Ley general de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS.
¿Cómo contribuye el psicopedagogo en la estimulación a edades tempranas.
La estimulación musical, como parte de la educación es, en su naturaleza, esencialmente humana  y sirve para despertar y desarrollar las facultades humanas” Contribuye  así a una mejor  armonía del hombre consigo mismo al unir los elementos  esenciales de la música con los propios de la mentalidadhumana. Educar musicalmente Especialmente en los primeros años el interés se despierta al querer imitar aquello que se ve. Pero ese interés no es más que la exteriorización de un potencial, es decir el niño ya posee lo necesario para hacer música, el pedagogo tiene que lograr aducir esas potencias y ponerlas en manos del niño a través de la música. Sólo se logra mediante el ejemplo. El ejemplo es laúnica manera de enseñar. Como elemento vivo, la música es una unidad, es decir implica movimiento (físico), sentimiento (psique), idea (intelectualidad) y espiritualidad (creatividad, inspiración y la activación de las facultades potenciales).
La música es un buen medio para potenciar las características positivas de la personalidad de cada uno: fomenta la extroversión, el compañerismo, lasensibilidad musical, la estabilidad emocional en el escenario y la inteligencia al interpretar una obra musical.

2. ¿Cuales han sido los aportes más significativos de la pedagogía y la psicología para la formación musical.
Entre los aportes más valiosos a la didáctica especial de la música en la actualidad se pueden mencionar las enseñanzas de Karl Orff y Jacques Dalcroze entre otros.

El métodoOrff tiene como punto de partida las canciones de los niños y las rimas infantiles. La improvisación comienza con canciones - juegos de acuerdo al desarrollo del niño. El fundamento principal de esta primera etapa es la completa y espontánea expresión musical propia del niño, la cual se ha comprobado, es más conveniente que una preparación técnica extensa. Este método otorga importancia relevanteal ritmo, comprende una gran variedad de actividades y se caracteriza por la riqueza de recursos.
El método de la rítmica desarrollado por Jacques Dalcroze es una gimnasia especial que enseña a los músculos a contraerse, al cuerpo a alargarse, encogerse, en el tiempo y en el espacio.
El método de Dalcroze se distingue por su ilimitada creatividad, el educador con talento e interesado que lo usepodrá crear arte, belleza y armonía sin fronteras.
Muy considerable el reciente interés que tanto educadores como pedagogos e investigadores están demostrando hacia este tema, prueba de ello lo constituye el importante espacio dedicado a la educación musical en la "Guía práctica de actividades para niños preescolares" en la cual se le da importancia al desarrollo integral del niño, a susnecesidades e intereses y en fin a todo aquello que lo caracteriza para entablar una relación "simbiótica" en la cual por el desarrollo se descubran los elementos de la música, así, a través de la música se estimule y facilite el proceso del desarrollo infantil como una estructura en permanente integración.
| |
| |
| |

PREGUNTAS GENERADORAS.

¿Que efectos y ventajas tiene la música paraestimular adecuadamente los potenciales de los niños menores de 7 años, ¿ A qué edad se debe empezar.
Con el paso de los años hemos descubierto que la música es capaz de transmitir muchos beneficios a las personas que la escuchan, sobre todo si se sienten identificados o cómodos con ella.

No en vano, la música se ha demostrado un elemento prácticamente fundamental e importante en la primeraetapa del desarrollo de nuestros hijos, por lo que representa para su desarrollo auditivo, intelectual, del habla, motriz y sensorial.

La música le permite la posibilidad de expresarse de otra forma con los demás, siendo capaz de integrarse más y mejor en la sociedad donde se desenvuelve, ya que ésta le ayuda a conseguir una mayor autonomía, una mayor seguridad en las relaciones y a ampliarlo,...
tracking img