Ley general de ferrocarriles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY GENERAL DE FERROCARRILES
El texto es una selección de artículos que corresponden a la Ley general de ferrocarriles firmada en 1855 (Nos sirve para conocer las reformas de España en la época).Esta carta fue promulgada el 6 de junio de 1855 por la Reina Isabel II.
Es una fuente primaria ya que el texto se ha redactado de forma coetánea a los acontecimientos a los que hace referencia.
Setrata de un texto de naturaleza jurídica y de contenido político, ya que es la ley fundamental que rige todo el territorio español.
El destinatario es el conjunto de los españoles, por tanto, es undocumento público y de obligado cumplimiento en España.
El texto se enmarca en el mismo año de la creación de las compañías S.A. con capital extranjero o nacional, tras la construcción del ferrocarrilen Inglaterra (1825), Cuba (1837), Barcelona (1848), Madrid (1851), Gijón (1865).
De 1860 a 1865 hubo avances en la red viaria; de 1866 a 1874 se frenó la construcción por la crisis económica ya queno se alcanzaron los beneficios esperados. En 1875 hasta finales de siglo ya se tenían 12000 kms. Los comerciantes bilbaínos forman una sociedad mercantil para el tramo Bilbao-Tudela, por no estarcontemplado en el proyecto general. A partir de 1891 se finaliza con la libre importación de material extranjero y desarrollo de la siderurgia española con un aumento de la demanda interior. Algunascompañías como M.Z.A Norte y Andaluces y Sur dieron muchos empleos (120000) en el consumo de carbón nacional. Pero tuvo críticas sobre el trazado radial con el centro de Madrid y las infraestructuras y elancho de la vía (1.67-1.44), el ferrocarril era una gran oportunidad perdida por la siderurgia española. La importación de hierros libres de aranceles por la Ley de 1855 hizo que las empresas seproveyesen en el extranjero. La siderurgia española no estaba en condiciones de haber pedido atender este reto.
El autor es individual, la reina Isabel II.
La estructura del texto es sencilla. La carta...
tracking img