Ley general de higiene y seguridad ocupacional y bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY GENERAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL Y BIENESTAR
La presente Ley tiene por objeto: 1. Garantizar las condiciones adecuadas de salud higiene, seguridad y bienestar en el trabajo; 2. Lograr un ambiente de trabajo desprovisto de riesgo para la salud psicofísica de los trabajadores; 3. Proteger a las personas y el medio ambiente en general, contra los riesgos que directa o indirectamenteafectan a la salud, la seguridad y el equilibrio ecológico.
Los objetivos señalados se alcanzarán a través de la acción conjunta del Estado, los empleadores y trabajadores. La participación de los trabajadores y las organizaciones involucradas es determinante en la ejecución de las normas relativas a las condiciones y medio ambiente de trabajo. Artículo 3º.- (CAMPO DE APLICACION).
La presenteLey es aplicable a toda actividad en que se ocupe uno o más trabajadores por cuenta de un empleador, persiga o no fines de lucro; será aplicable, asimismo, a las siguientes actividades: 1. Las desempeñadas por cuenta del Estado: Gobierno Central, Gobierno Local; Instituciones descentralizadas y autónomas, Empresas y Servicios públicos; y, en general, todas aquellas entidades públicas o mixtasexistentes o por crearse; 2. Las ejecutadas por entidades cooperativas y otras formas de organización social como los “Sindicatos de Producción”; 3. Las desempeñadas por alumnos de un establecimiento de enseñanza o formación profesional, bajo contrato de aprendizaje o práctica educacional; 4. Las que se ejecuten en prisiones o penitenciarías, establecimientos correccionales, de rehabilitación yreadaptación ocupacional o social. Quedan excepcionadas: 1. Las realizadas por las Fuerzas Armadas y los Organismos de Seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones específicas; 2. Las efectuadas en el domicilio del trabajador; 3. Las efectuadas por la familia del empleador en el domicilio de éste.
Para los efectos de aplicación de la presente Ley, los siguientes términos tienen la significaciónque se les asigna a continuación:
Autoridad Competente.- Es toda autoridad pública revestida de poderes para dictar reglamentos, órdenes, decretos, otras instrucciones que tengan fuerza de ley con respecto a la seguridad en los centros de trabajo. Empleador.- Es toda persona natural o jurídica que esté a cargo o tenga a su cargo el control o vigilancia del trabajo en un centro laboral o decualquier empleado del mismo. Trabajador.- Es toda persona que presta servicios a un empleador por el sueldo, salario u otra remuneración, incluyendo cualquier aprendiz o discípulo mediante retribución o sin ella. Lugar o Centro de Trabajo.- Es todo aquel sitio donde el trabajador desenvuelve sus actividades. Seguridad Industrial u Ocupacional.- Es el conjunto de procedimientos y normas de naturalezatécnica, legal y administrativa, orientado a la protección del trabajador, de los riesgos contra su integridad física y sus consecuencias, así como mantener la continuidad del proceso productivo y la intangibilidad patrimonial del centro de trabajo. Inspección.- Es una función de naturaleza técnica legal, cuya finalidad es constatar el cumplimiento de las disposiciones y normas vigentes.Supervisión.- Es una función técnica administrativa cuya finalidad está orientada a la correcta aplicación de las disposiciones, normas y procedimientos. Riesgo Industrial u Ocupacional.- Es un estado potencial de origen natural o artificial capaz de producir un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional. Condición Insegura.- Es toda condición física o ausencia de norma, susceptible de causar accidente ActoInseguro.- Es la acción y /o exposición innecesaria del trabajador al riesgo, susceptible de causar accidente. Accidente de Trabajo.- Es un suceso imprevisto que altera una actividad de trabajo ocasionando lesión (es) al trabajador y/o alteraciones en la maquinaria, equipo, materiales y productividad. Lesión.- Es la disfunción o detrimento corporal causado por un accidente o enfermedad...
tracking img