Ley general de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece como facultad al Congreso de la Unión expedir leyes para distribuir la función social educativa entre lafederación, los estados y los municipios, señalando que la educación es un servicio público. El cual está sujeto a un régimen especial de derecho público. La participación de los particulares es una concesióndel Estado. Que autoriza crea y controla a los particulares. Se establece una normatividad que establece mecanismos jurídicos como normas jurídicas, para la resolución de una necesidad colectiva y laformación de una organización solida como la SEP.

El servicio público tiene dos mecanismos como la autorización y el reconocimiento de validez oficial y están establecidas en la ConstituciónFederal y son desarrolladas por La Ley General de Educación en el artículo 10. Y están diseñados para incorporar a los particulares que impartan educación al Sistema Educativo Nacional. El cual estáformado por maestros, alumnos, planes, programas, materiales, métodos educativos, instituciones y a través del artículo 54 de la ley General de Educación se creó la incorporación de las particulares a laeducación. Los efectos de la incorporación es que los particulares no pueden crear indiscriminadamente un nuevo plan de estudios, plantel, extensión o dependencia, requerirán nuevo acuerdo.

Sololas autoridades educativas federales o estatales, las instituciones de educación superior autónomas a través de su instrumento jurídico pueden autorizar o reconocer estudios. Así son las entidades dederecho público y no los particulares quienes pueden incorporar estudios al Sistema Educativo Nacional.

Los particulares y la educación.

En la constitución Política se incorporan las decisionespolíticas fundamentales de la nación, los principios trascendentes que determinan el ser y la manera de ser de un Estado: la forma de gobierno, los derechos y obligaciones de los individuos, las...
tracking img