Ley General De La Pequeña Empresa

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
LEY GENERAL DE LA PEQUEÑA
Y MICROEMPRESA
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO I

DEL OBJETO, DEFINICIÓN
Y CARACTERÍSTICAS

Artículo 1º.- Objeto.
La presente Ley tiene por objeto establecer el marco legal para la promoción y el desarrollo de las Pequeñas y Microempresas, normando políticas de alcance general y la creación de instrumentos de promoción, formalización y para laconsolidación de los ya existentes, dentro de una economía social de mercado.
Artículo 2º.- Definición.
2.1 Entiéndase por Pequeña y Microempresa a aquella unidad económica que opera una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial, que desarrolla actividades de extracción, transformación, producción y comercialización de bienes o prestación deservicios, dentro de los parámetros establecidos en el Reglamento de la presente Ley.
2.2 Cuando en esta Ley se hace mención a las siglas "PYME", están referidas a la Pequeña y Microempresa, las cuales tienen igual tratamiento en la presente Ley.
Artículo 3º.- Características.
La Pequeña y Microempresa reúne adicionalmente las siguientes características:

- El número total detrabajadores de la Microempresa no excede de 10(diez) personas y para la Pequeña Empresa no excede de 40 (cuarenta) personas.
- El Reglamento de la presente Ley define otras características de las PYMES, considerando los criterios que para ellas se aplican en los diversos sectores económicos y productivos, así como en el Sistema de Estadística Nacional de las PYMES.
CAPÍTULO IIDE LA POLÍTICA SECTORIAL Artículo 4º.- Rol promotor del Estado.
4.1 El Estado promueve el desarrollo de las PYMES a través de los diversos sectores y niveles de gobierno, incentivando la inversión privada, la producción, el acceso a los mercados internos y externos y otras políticas que permitan la organización empresarial y el crecimiento sostenido de estas unidades económico-productivas.4.2 El Reglamento de la presente Ley define las acciones de los diversos sectores y niveles de gobierno involucrados.
TÍTULO II

INSTRUMENTOS DE PROMOCIÓN
Y DESARROLLO

Artículo 5º.- De la Promoción y Desarrollo.
Son instrumentos de promoción y desarrollo para las PYMES: la capacitación, la asistencia técnica, la investigación e innovación tecnológica, el financiamiento, lacomercialización, la información y otros.

CAPÍTULO I
DE LA CAPACITACIÓN

Artículo 6º.- Acciones de Capacitación.
El Estado, a través de los organismos e instituciones que lo conforman, desarrolla acciones de capacitación para las PYMES en materia de constitución, organización, producción, comercialización y otras, con la finalidad de incrementar la producción y darle mayor competitividad en elmercado. Paralelamente, incentiva la iniciativa privada que ejecuta acciones de capacitación en estos rubros.
Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, el Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales (MITINCI) implementa progresivamente a escala nacional un programa de capacitación orientado a los empresarios de las PYMES.

Artículo7º.- Órgano de Coordinación.
Con la finalidad de coordinar las acciones de capacitación en los diversos sectores, créase una Comisión Especial conformada por un representante:
-Del Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales, quien la preside;
- Del Ministerio de Educación;
- Del Ministerio de Trabajo y Promoción Social;
- DelMinisterio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo
Humano;
- Del Ministerio de la Presidencia;
- De la Asamblea Nacional de Rectores; y,
- De las Pequeñas y Microempresas, a escala nacional.

Esta Comisión coordina, diseña y recomienda acciones de capacitación empresarial a las entidades y órganos del sector público competentes y, en lo que es pertinente, al sector privado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley micro y pequeña empresa
  • Ley de la pequeña y mediana empresa
  • Ley de la pequeña y micro empresa
  • Pequeña empresa
  • pequeñas empresas
  • pequeña empresa
  • Pequeñas empresas
  • Pequeñas Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS