Ley General De Los Derechos Linguisticos De Los Pueblos Indijenas

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas
La Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas regula el reconocimiento y la protección de los derechos lingüísticos,esto es, aquellos que garantizan el uso de las lenguas minorizadas y sobre todo la protección que corresponde a los hablantes de éstas para asegurar el desarrollo de sus lenguas, así como el respeto yla valoración a ellas por la sociedad en su conjunto.
¿Sabes cuáles son los derechos que tienes como hablante de alguna lengua indígena en México?
En esta sección podrás escuchar una explicaciónsobre la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas en 65 lenguas distintas. 
 ARTÍCULO 1. La presente Ley es de orden público e interés social, de observancia general en losEstados Unidos Mexicanos y tiene por objeto regular el reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas, así como la promoción deluso y desarrollo de las lenguas indígenas
 ARTÍCULO 2. Las lenguas indígenas son aquellas que proceden de los pueblos existentes en el territorio nacional antes del establecimiento del EstadoMexicano, además de aquellas provenientes de otros pueblos indoamericanos, igualmente preexistentes que se han arraigado en el territorio nacional con posterioridad y que se reconocen por poseer unconjunto ordenado y sistemático de formas orales funcionales y simbólicas de comunicación.
 ARTÍCULO 3. Las lenguas indígenas son parte integrante del patrimonio cultural y lingüístico nacional. Lapluralidad de lenguas indígenas es una de las principales expresiones de la composición pluricultural de la Nación Mexicana.
 ARTÍCULO 4. Las lenguas indígenas que se reconozcan en los términos de lapresente Ley y el español son lenguas nacionales por su origen histórico, y tienen la misma validez en su territorio, localización y contexto en que se hablen.
 ARTÍCULO 5. El Estado a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY GENERAL DE DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
  • Ley General de Derechos Linguísticos de los Pueblos Indígenas
  • Ley general de derechos linguisticos de los pueblos indigenas
  • leye general de derechos lingüisticos
  • “INICIATIVA DE LEY QUE REFORMA LA LEY GENERAL DE DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS”
  • ley general de derechos lingüísticos de los pueblos
  • Ley General De Los Derechos Lingüisticos De Los Pueblos Indigenas
  • “Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS