Ley general de partidos políticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley General de Partidos Políticos

La Democracia constituye un rasgo característico de los Estados republicanos, en los cuales, los gobernados tienen el derecho de elegir a sus gobernantes a intervenir en la vida política, siendo partícipes en la toma de decisiones respecto de la forma de gobernar. Dicha intervención de la ciudadanía no se realiza de manera directa, sino a través de ladenominada representación.

Los Partidos Políticos, en sus inicios, buscaban ser un puente de comunicación e interacción entre la sociedad y quienes detentaban el poder público, para hacerlos partícipes en la toma de decisiones.

El artículo 40 de nuestra Carta Magna establece que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática y federal, renovándose lospoderes legislativo y ejecutivo mediante elecciones libres y periódicas.

En cuanto a los Partidos Políticos, estos se definen como entidades de interés público, que tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del Poder Público,de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan, mediante el voto directo. Al respecto la cuestión es la siguiente: ¿Son los partidos realmente estándares de democracia? ¿Son ellos quienes pueden introducir a la sociedad en una verdadera vida democrática?

Para contestar el cuestionamiento anterior planteó la siguiente hipótesis: Si los Partidos Políticos son de interés público,estos deben contar con la normatividad suficiente que denote procedimientos internos democráticos y transparentes.

El precepto constitucional antes mencionado igual que su Ley Reglamentaria (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales), establecen la forma de regular en términos generales a los partidos políticos, por lo que hace, a su financiamiento, la organización de laselecciones federales, la creación del organismo encargado de la toma de decisiones y funcionamiento en la materia electoral (Instituto Federal Electoral), así como, la creación de un órgano judicial encargado de conocer y dirimir las controversias en dicho ámbito (Tribunal Federal Electoral).

De acuerdo a lo anterior, no podemos negar que existen disposiciones normativas generales encargadas deregular las relaciones dadas entre los partidos, las controversias derivadas de esas relaciones y aquellas entre partidos y particulares, además de las mencionadas en el párrafo anterior, son normatividades que, al menos en teoría, sustentan el régimen democrático, electoral y de partidos en nuestro país.

A pesar de lo anterior la democracia mexicana es considerada como cuestionable. Laproblemática generada en recientes elecciones federales, locales e incluso al interior de los propios partidos políticos, hacen necesario no solo revisar el marco jurídico vigente en materia electoral y de partidos políticos, sino, aún más, tomar la experiencia de otros países, actualizar y adaptar para garantizar una efectiva regulación de los partidos políticos y se cumpla con los fines asignados, paraasí, evitar que los mismos se degeneren en mecanismos de obtención de beneficios económicos para un grupo de personas o familias.

Los partidos constituyen un eje fundamental de los estados democráticos en el mundo, los gobernantes son elegidos por sus gobernados mediante el sufragio efectivo, ya que los partidos constituyen la representación de la ciudadanía.

Por ello, los partidos debencontribuir en el proceso y perfeccionamiento democrático del país, participando y haciendo participes a las personas dentro del manejo y toma de decisiones del Gobierno.

Recordemos que durante más de 70 años existió en México una hegemonía gubernamental que origino representantes dentro del Poder Público mediante procesos cuestionablemente democráticos, ya que únicamente había partidos políticos...
tracking img