Ley general de publicidad

Páginas: 45 (11145 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios. |
|
Sumario:
* Artículo 1. Modificación de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.
* Artículo 2. Modificación de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad.
* Artículo 3.Modificación del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.
* Artículo 4. Modificación de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.

* DISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA.
* DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA.
* DISPOSICIÓNDEROGATORIA ÚNICA. Derogación normativa.
* DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA. Modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.
* DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA. Título competencial.
* DISPOSICIÓN FINAL TERCERA. Incorporación del derecho de la Unión Europea.
* DISPOSICIÓN FINAL CUARTA. Cumplimiento.
* DISPOSICIÓN FINAL QUINTA. Entrada en vigor.
Juan Carlos I,
Rey de EspañaA todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed:
Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley .
PREÁMBULO
I
La actividad normativa de la Unión Europea introduce cambios notables en distintos ámbitos del mercado interior que presentan una intensa interrelación entre sí, como son, en lo que aquí interesa, la competencia desleal, la publicidad, laprotección de los consumidores y el comercio minorista.
Unos cambios que han sido operados, en primer lugar, por la Directiva 2005/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2005, relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior, que modifica la Directiva 84/450/CEE del Consejo, las Directivas 97/7/CE, 98/27/CEy 2002/65/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (CE) n.º 2006/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo (Directiva sobre las prácticas comerciales desleales).
Y, en segundo lugar, por la Directiva 2006/114/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, sobre publicidad engañosa y publicidad comparativa, que codifica las modificaciones de la Directiva84/450/CE.
La incorporación al Derecho español de estas directivas, que lleva a cabo esta Ley, ha comportado una modificación importante de varias Leyes: la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, que regula de manera unitaria esta materia; el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes complementarias, aprobado por el Real DecretoLegislativo 1/2007, de 16 de noviembre, que lleva esta protección al ámbito de la Ley anterior; la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, y la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad.
II
La Directiva 2005/29/CE viene a regular una serie de conductas encuadrables dentro del marco de la competencia desleal, poniendo el énfasis en sus efectos indeseables frente alos consumidores. Esta Ley nace con el propósito de que la legislación protectora de los consumidores se integre de manera coherente dentro de la regulación del mercado, constituida aquí por la Ley de Competencia Desleal, como forma de asegurar que aquella tutela sea la más efectiva y que la normativa del mercado no quede desintegrada.
Las normas que imponen la protección de la libre competenciao prohíben la competencia desleal protegen a los consumidores de la misma manera que protegen el funcionamiento del mercado y los intereses de los operadores económicos que actúan en el mismo. Es por ello que esta Ley articula la protección de los consumidores teniendo en cuenta las exigencias del propio mercado y los legítimos intereses de los operadores económicos que actúan en el mismo.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley general de salud en publicidad
  • Ley General De La Publicidad
  • Ley General del Sistema de Seguridad Pública
  • Ley General Del Sistema Nacional De Seguridad Pública.
  • Ley general del sistema nacional de seguridad pública
  • Síntesis del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad
  • Ley org nica de la federaci n publica general
  • ASPECTOS GENERALES DE LA LEY 1178 Y RESPONSABILIDAD POR LA FUNCION PUBLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS