Ley general de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Nuestra Constitución Mexicana, es precisa al estipular en su artículo 4º el derecho a la salud. Toda persona, en igualdad de condiciones tenemos la garantía del derecho a la protección de salud.

La ley General de Salud es la que reglamenta la protección a tal derecho fundamental; en ella se establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud. Como sumismo nombre lo indica, esta ley es de aplicación a toda la República y sus disposiciones son de orden público e interés social.

Sus principales finalidades son lograr el bienestar físico y mental del hombre, para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades; así como la prolongación y mejoramiento de la calidad de la vida humana y la protección y el acrecentamiento de los valores quecoadyuven a la creación, conservación y
disfrute de condiciones de salud que contribuyan al desarrollo social.

Por otro lado este ordenamiento tienen como objetivo la extensión de actitudes solidarias y responsables de la población en la preservación, conservación, mejoramiento y restauración de la salud; así como el disfrute de servicios de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz yoportunamente las necesidades de la población; sin dejar de lado el conocimiento para el adecuado aprovechamiento y utilización de los servicios de salud, y el desarrollo de la enseñanza y la investigación científica y tecnológica para la salud.

Ahora bien, es llevado a cabo el estudio de esta ley en la materia de Seguridad Social, toda vez que está íntimamente relacionado con el objetivoprincipal de la presente asignatura: “la protección de los que viven de su trabajo y de los económicamente débiles”; pues recordemos que la seguridad social es un conjunto integrado de medidas públicas de ordenación de un sistema de solidaridad para la prevención y remedio de riesgos personales mediante prestaciones individuales y económicamente evaluables, tales medidas serán encaminadas hacía laprotección general de todos los residentes contra las situaciones de necesidad, garantizando un nivel mínimo de rentas.

LEY GENERAL DE SALUD

ANTECEDENTES

El 5 de febrero de 1917 se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo Artículo 73 confía la salubridad general de la República a los podres ejecutivo y legislativo, se crea el Departamento de Salubridad y elConsejo de Salubridad General.

En 1934 entra en vigor la Ley de Coordinación de Servicios Sanitarios en la República, la cual promueve convenios entre el Departamento de Salubridad Pública y los Gobiernos de los Estados, para la creación de los Servicios coordinados de salud Pública en los Estados.

Como consecuencia de la Ley de coordinación y Cooperación de Servicios sanitarios en laRepública, en el año de 1934 se crean los servicios Coordinados de Salud Pública en los Estados.

En 1937 se crea la Secretaría de asistencia, la cual se fusiona en 1943 con el Departamento de Salubridad, para constituir la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

En 1977 se instaura el Sector Salud con base en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El 3 de febrero de 1983 seincluyo en el artículo 4 constitucional la garantía social del derecho a la protección de salud.

En diciembre de 1983, el Congreso de la Unión aprobó la Ley General de Salud, que fue emitida el 7 de febrero y entró en vigor el 1º de julio de ese año.

El 25 de enero de 1985 en el proceso de modernización la Secretaría de Salubridad y Asistencia cambia su denominación a Secretaría de Salud.El 25 de marzo de 1986, se crea el Consejo Nacional de Salud, por decreto del Poder Ejecutivo que apareció en el Diario Oficial de la Federación.

En el 2002 surge a nivel Nacional el proyecto de Seguro Popular.

SALUBRIDAD

Según el diccionario salubridad, significa cualidad de salubre. A su vez, salubre proviene del latín salūbris; bueno para la salud. Por lo que podemos definir...
tracking img