Ley general de sanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley 14/1986, General de Sanidad

La promulgación de la Constitución española en 1978, produjo un cambio sustancial en el ámbito del derecho a la protección de la salud. Hasta ese momento, la asistencia sanitaria se consideraba una prestación dispensada por un régimen público de Seguridad Social, que amparaba, como sujetos protegidos, a los trabajadores que cotizaban a dicho régimen. De estemodo, aquella parte de la población no cubierta por el sistema de Seguridad Social, debía recibir asistencia sanitaria del Estado a través de las Corporaciones Locales mediante un sistema de beneficencia.

La Constitución cambia radicalmente este panorama al reconocer en el articulo 43 el “derecho a la protección de la salud”, estableciendo, en el parrado segundo ese mismo articulo que dice:“Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de las medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto”.

La ley que establece la Constitución para velar por el “derecho a la protección de la salud” es la Ley General de Sanidad, que prevé una importante reforma en el ámbito sanitario,reforma que se basa en la creación de un Sistema Nacional de Salud, que extienda la asistencia sanitaria a toda la población española permitiendo el acceso a la sanidad y permitir las prestaciones sanitarias se realicen en condiciones de igualdad efectiva.

Para la implantación del Sistema Nacional de Salud, la LGS utiliza como eje a las Comunidades Autónomas. De este modo, en cada ComunidadAutónoma, la LGS prevé la creación, bajo el principio de integración de los servicios sanitarios, de un Servicio de Salud. El conjunto de todos estos Servicios de Salud es lo que se conocerá como Sistema Nacional de Salud.

En este sentido el artículo 50.1 LGS prevé:

“En cada Comunidad Autónoma se constituirá un Servicio de Salud integrado por todos los centros, servicios y establecimientos dela propia Comunidad, Diputaciones, Ayuntamientos y cualesquiera otras Administraciones territoriales intracomunitarias, que estará gestionado, como establece en los artículos siguientes, bajo la responsabilidad de la respectiva Comunidad Autónoma”.

La integración efectiva de los servicios sanitarios es básica, no sólo porque sea un principio de reforma en cuya aplicación está en juego laefectividad del derecho a la salud que la Constitución reconoce a los ciudadanos, sino también porque es deseable asegurar una igualación de las condiciones de vida, imponer la coordinación de las actuaciones públicas, mantener el funcionamiento de los servicios públicos sobre mínimos uniformes y, en fin, lograr una efectiva planificación sanitaria que mejore tanto los servicios como sus prestaciones.Por otra parte, la LGS establece que serán las Áreas de Salud las piezas básicas de los Servicios de Salud de las CCAA. Como regla general, el área de salud se extenderá su acción a una población no inferior a 200.000 habitantes ni superior a 250.000. Cada provincia tendrá, como mínimo, un área y cada área estará vinculada o dispondrá, al menos, de un hospital general. Las áreas se distribuyen,de forma desconcentrada, en demarcaciones territoriales delimitadas, teniendo en cuenta factores de diversa índole, pero sobre todo, respondiendo a la idea de proximidad de los servicios a los usuarios y de gestión descentralizada y participativa.

Por ultimo, las áreas de salud se dividirán en zonas básicas de salud, que será el marco territorial de la atención primaria de salud.Características Principales

La LGS tiene por objeto la regulación de todas las acciones que permitan hacer efectivo el derecho a la protección de la salud reconocido en el artículo 43 y otros artículos fundamentales como los siguientes:

Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que...
tracking img