Ley general de sociedades cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley General de Sociedades Cooperativas

Artículo 9.- Salvo lo dispuesto por las leyes que rigen materias específicas, para el conocimiento y resolución de las controversias que se susciten con motivo de la aplicación de la presente ley, serán competentes los tribunales civiles, tanto los federales como los del fuero común.
Salvo pacto en contrario, el actor podrá elegir el órganojurisdiccional que conocerá del asunto, a excepción de que una de las partes sea una autoridad federal, en cuyo caso únicamente serán competentes los tribunales federales.
Artículo 10.- Las sociedades que simulen constituirse en sociedades cooperativas o usen indebidamente las denominaciones alusivas a las mismas, serán nulas de pleno derecho y estarán sujetas a las sanciones que establezcan las leyesrespectivas.
Artículo 38.- Serán causas de exclusión de un socio:
I.- Desempeñar sus labores sin intensidad y calidad requeridas
II.-La falta de cumplimiento en forma reiterada a cualquiera de sus obligaciones establecidas en las bases constitutivas sin causa justificada, e
III.- Infringir en forma reiterada las disposiciones de esta ley, de las bases constitutivas o del reglamento de la sociedadcooperativa, las resoluciones de la Asamblea General o los acuerdos del Consejo de Administración o de sus gerentes o comisionados.
Al socio que se le vaya a sujetar a un proceso de exclusión, se le NOTIFICARÁ POR ESCRITO EN FORMA PERSONAL, explicando los motivos y fundamentos de esta determinación, CONCEDIÉNDOLE EL TÉRMINO DE 20 DÍAS NATURALES para que manifieste por escrito lo que a su derechoconvenga ante el Consejo de Administración o ante la Comisión de Conciliación y Arbitraje si existiere, de conformidad con las disposiciones de las bases constitutivas o del reglamento interno de la sociedad cooperativa.
CUANDO UN SOCIO CONSIDERE QUE SU EXCLUSIÓN HA SIDO INJUSTIFICADA, PODRÁ OCURRIR A LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES QUE SEÑALA EL ARTÍCULO 9 DE ESTA LEY, PARA EJERCER LA ACCIÓN LEGAL QUECORRESPONDA


Artículo 49.- El capital de las sociedades cooperativas se integrará con las aportaciones de los socios y con los rendimientos que la Asamblea General acuerde se destinen para incrementarlo, además de considerar lo establecido en el artículo 63 de esta ley.
Artículo 50.- Las aportaciones podrán hacerse en efectivo, bienes, derechos o trabajo; estarán representadas porcertificados que serán nominativos, indivisibles y de igual valor, las cuales deberán actualizarse anualmente.
La valorización de las aportaciones que no sean en efectivo, se hará en las bases constitutivas o al tiempo de ingresar el socio por acuerdo entre éste y el Consejo de Administración, con la aprobación de la Asamblea General en su momento.
El SOCIO PODRÁ TRANSMITIR LOS DERECHOS PATRIMONIALES QUEAMPARAN SUS CERTIFICADOS DE APORTACIÓN A FAVOR DEL BENEFICIARIO QUE DESIGNE EN CASO DE SU MUERTE, LAS BASES CONSTITUTIVAS DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA, DETERMINARÁN LOS REQUISITOS PARA QUE TAMBIÉN SE LE PUEDAN CONFERIR DERECHOS COOPERATIVOS AL BENEFICIARIO.

Artículo 57.- El fondo de Previsión Social no podrá ser limitado; deberá destinarse a reservas para cubrir los riegos y enfermedadesprofesionales y FORMAR FONDOS DE PENSIONES Y HABERES DE RETIRO DE SOCIOS, PRIMAS DE ANTIGÜEDAD Y PARA FINES DIVERSOS QUE CUBRIRÁN GASTOS MÉDICOS Y DE FUNERAL, SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD, BECAS EDUCACIONALES PARA LOS SOCIOS O SUS HIJOS, guarderías infantiles, actividades culturales y deportivas y otras prestaciones de previsión social de naturaleza análoga . Al inicio de cada ejercicio, la AsambleaGeneral fijará las prioridades para la aplicación de este Fondo de conformidad con las perspectivas económicas de la sociedad cooperativa.

Artículo 65.- Las sociedades cooperativas de productores podrán contar con personal asalariado únicamente en los casos siguientes:
I.- Cuando las circunstancias extraordinarias o imprevistas de la producción o los servicios la exijan;
II.- Para la ejecución...
tracking img