Ley general de sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley General de Sociedades Mercantiles define a las Sociedades Cooperativas como “una sociedad mercantil, con denominación, de capital variable fundacional, representado por certificados deaportación nominativos, suscritas por cooperativistas que responden limitadamente, salvo responsabilidad suplementada, cuya actividad se desarrolla en su beneficio”. Cabe destacar que que las SociedadesCooperativas se rige bajo su propia ley que es la denominada Ley General de Sociedades Cooperativas.
Otra acepción de Sociedades Cooperativas es “La sociedad cooperativa es una forma de organizaciónsocial integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas,a través de la realización de actividades económicas de producción y consumo de bienes y servicios”.
De acuerdo con la Ley General de Sociedades Cooperativas, las características de la ley desociedades cooperativas son las siguientes:
* Sociedad: en virtud de que el contrato social es plurilateral, es decir, intervienen como mínimo 5 personas.
* Mercantil: por estar comprendida en larelación de las calificadas como tales por el Artículo 1o. de la LGSM, ahora bien, los cooperativistas al ingresar a la sociedad, persiguen fines económicos; la sociedad por disposición de la citadaley, no ha de tener obtención de beneficios o utilidades, sino a la satisfacción directa de las necesidades económicas de los cooperativistas.
* Denominación: En virtud de que el nombre de lascooperativas, se forma con el nombre de alguna cosa, fin u objetivo, seguidas de las palabras o iniciales S.C.L. (cooperativa limitada) o bien, S.C.S. (cooperativa suplementada).
* Capital variablefundacional: Suponen que el capital social siempre deberá ser variable, ahora bien, a la fecha de constitución, deberá exhibirse cuando menos el 10 por ciento del valor de los certificados de aportación...
tracking img