Ley general de sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
El presente trabajo está basado en la Ley General de Sociedades Mercantiles y Ley de Sociedades Cooperativas, cuyo objetivo es dar a conocer los regímenes para constituir una Sociedad Mercantil y conocer los distintos tipos de Sociedades que existen dentro de la rama. La palabra sociedad del latín societas (de secius) significa reunión, comunidad, compañía. Se dice que lasociedad es unión moral porque requiere del acuerdo libre e inteligente de varios hombres para conseguir un fin común. El fin puede ser de muy diversa naturaleza pero en este caso es una Sociedad en el ámbito Mercantil, cuando deseamos crear una sociedad de esta naturaleza debemos tomar en cuenta lo que está estipulado en la legislación Mercantil ya que como requisito primero y como satisfacción personaldel creador debe saber qué tipo de Organización va a crear para reunir los requisitos que le solicite el Registro Público de Comercio y así dar por constituida la sociedad, y para ello en este proyecto se presentan dos tipos de Sociedades que el creador puede tomar en cuenta para tomar una decisión correcta; estos tipos son : las Sociedades en Participación y las Sociedades Cooperativas ademásestán contempladas las Sociedades extranjeras, que es muy común este tipo de empresas en México ya que nuestro país es uno de los principales receptores de inversión extranjera alrededor del mundo, esto quiere decir que los extranjeros ejercen el acto de comercio en México siguiendo los pasos pertinentes que señala la Ley General de sociedades Mercantiles, específicamente en su apartado de lasSociedades Extranjeras. Cuando pensamos en una empresa no nos imaginamos todos los trámites que se tienen que realizar para lograr constituirla es por ello que antes de crear una debemos consultar la Ley General de Sociedades Mercantiles en donde se especifican los requisitos, derechos y obligaciones de cada tipo de Sociedad, recordemos que no todos podemos formar una empresa, por distintas razones;una de ellas es el capital, ya que la mayoría no posee la cantidad necesaria de dinero para poder fundar una organización mercantil o de cualquier tipo.

LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES.
CAPITULO XII: DE LAS SOCIEDADES EXTRANJERAS.
Las sociedades extranjeras legalmente constituidas tienen personalidad jurídica en la República, es decir que cualquier sociedad que se haya conformado demanera legal de acuerdo con la Ley general de sociedades Mercantiles va a tener validez y reconocimiento legal en el país. Se dice que las Sociedades extranjeras solo pueden ejercer actos de comercio desde la fecha de su inscripción en el Registro Público de Comercio y sin esa inscripción estarán cometiendo un acto ilícito. Para llevar a cabo su registro deben reunir los siguientes requisitos:
*Comprobar que se han constituido de acuerdo a las leyes del Estado del que sean nacionales, para lo cual se exhibirá copia autentica del contrato social expedido por el representante, diplomático o consular que en dicho Estado tenga la República.
* Que los contratos sociales no sean contrarios a los de las leyes mexicana.
* Que se establezcan en la República o tengan en ella una sucursal oagencia.
Las Sociedades Extranjeras están obligadas a publicar anualmente un balance general de la negociación visado por un contador Público.
CAPITULO XIII: DE LA ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN.
La Asociación en participación es un contrato por el cual una persona concede a otras que le aporten bienes o servicios, una participación en las utilidades y en las perdidas de una negociación mercantilo de una o varias operaciones de comercio. Este tipo de organizaciones no tienen personalidad jurídica ni razón ni denominación pero se llevan a cabo por un contrato que debe constar por escrito y no estará sujeto a registro pero en estos contratos se fijaran los términos, proporciones de interés y demás condiciones en que deban realizarse.
El asociante obra en nombre propio y no habrá relación...
tracking img