Ley general de sociedades

Páginas: 13 (3186 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
DEDICATORIA:

Dedicado a mis padres y hermanos.

Índice:

Introducción

La gerencia

Concepto

Elección

Remoción

Atribuciones

Responsabilidades del gerente

-aspectos laborales
-aspectos tributarios

Caducidad de responsabilidad

LA GERENCIA

DEFINICION:

La palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga dedirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El término también permite referirse al cargo que ocupa el director general o gerente de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos.

Existen distintos tipos de gerencia:

La gerencia patrimonial, que es aquella donde los puestosprincipales y los cargos de mayor jerarquía están en manos de los propietarios de la empresa; la gerencia política, donde los puestos gerenciales se asignan en base a la afiliación y a las lealtades políticas; y la gerencia por objetivos, donde los esfuerzos se dirigen hacia una meta en común.

Se supone que la gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio. Es la unidad de laempresa que se encarga de los integrantes del grupo subordinen sus deseos individuales para alcanzar los deseos comunes. Para esto la gerencia debe aportar liderazgo, conducción y capacidad de coordinación.

Un suele cumplir con cuatro funciones simultáneas: el planeamiento (se establece un plan con los medios necesarios para cumplir con los objetivos), la organización (se determina como se llevaraadelante la concreción de los planes elaborados en el planeamiento), la dirección (que se relaciona con la motivación, el liderazgo y la actuación) y el control (su propósito es medir, en forma cualitativa y cuantitativa, la ejecución de los planes y su éxito).

Artículo 185º.- Designación

La sociedad cuenta con uno o más gerentes designados por el directorio, salvo que el estatuto reserve esafacultad a la junta general.

Cuando se designe un solo gerente éste será el gerente general y cuando se designe más de un gerente, debe indicarse en cuál o cuáles de ellos recae el título de gerente general. A falta de tal indicación se considera gerente general al designado en primer lugar.

Artículo 186º.- Duración del cargo

La duración del cargo de gerente es por tiempo indefinido,salvo disposición en contrario del estatuto o que la designación se haga por un plazo determinado.

Artículo 187º.- Remoción

El gerente puede ser removido en cualquier momento por el directorio o por la junta general, cualquiera que sea el órgano del que haya emanado su nombramiento.

Es nula la disposición del estatuto o el acuerdo de la junta general o del directorio que establezca lairrevocabilidad del cargo de gerente o que imponga para su remoción una mayoría superior a la mayoría absoluta.

REMOCION:

La remoción del Directorio y de la Gerencia de una empresa constituida bajo una forma societaria, tienen diversos aspectos legales (mercantiles, registrales, laborales e, incluso, tributarios), los cuales al ser de suma importancia deben de ser evaluados racionalmente en latoma de las decisiones empresariales. Sin embargo, en la práctica mercantil se aprecia que cuando se adopta el acuerdo social que dispone la remoción de los directores o gerentes de una sociedad, estos aspectos suelen ser desatendidos, acarreando consecuencias legales perjudiciales para la vida de la empresa.

El Directorio y la Gerencia constituyen, pues, los órganos de representación de lasSociedades Anónimas, por intermedio de los cuales se van a materializar los actos y negocios sociales. En tal razón, el nombramiento de los miembros del Directorio y de los Gerentes se sustenta en una relación basada en la confianza, por lo que el quebrantamiento de ésta puede provocar la separación o remoción del cargo por determinación de la sociedad.

Como se ha dicho, la remoción del Directorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley general de sociedades cooperativas
  • Ley General De Sociedades Mercantiles
  • Ley general de sociedades mercantiles
  • Ley General de Sociedades Cooperativas
  • Ley General De Las Sociedades Mercantiles
  • Ley General De sociedaDes
  • Ley General De Sociedades Mercantiles
  • Ley general de sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS