LEY GENERAL DE TITULOS VALORES

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY GENERAL DE TÍTULO VALORES



Son títulos Valores los documentos necesarios para ejecutar el derecho literal y autónomo que en ellos se consigna. Representan cosas, muebles corporales de carácter mercantil, y su creación emisión, transferencias, y demás operaciones que en ellos se estipulen, son siempre actos de comercio.

Los actos y operaciones a que se refiere el artículo anterior seregirán por las disposiciones de esta ley y por las demás leyes especiales que a ellos se refiera; en defecto de éstas por los preceptos pertinentes del Código de comercio y en lo no previsto por éste, por las normas aplicables del Código Civil y demás leyes generales y en último término por los usos y costumbres mercantiles y bancarios.

Dentro de las normas “señaladas por esta ley todos los que tengancapacidad legal para contratar podrán emitir y crear libremente toda clase de títulos- valores, salvo aquellos títulos que por ley, su emisión o creación, estén sujetos a cierta clase de restricciones.

Artículo 6.- Sin perjuicio de lo que la ley establezca en particular para los diversos títulos-valores, este en General deberán expresar:

1.-El nombre del título de que se trata.

2.-La Promesa oreconocimiento unilateral del suscriptor.

3.-Las prestaciones y derechos que el título confiera.

4.-El lugar de cumplimiento o ejercicio de tales prestaciones-o derechos.
5.-La fecha lugar de emisión.

6.-La firma de quien lo emite, o de la persona que lo haga en sus representación. 

7.-La indicación de si el título es nominativo a la orden o al portador. Párrafo legible por Gaceta:
Artículo7.- Las menciones y requisitos que el título- valor o el acto en él consignado necesitan para su eficacia, podrán ser completados por cualquier tenedor legítimo hasta antes de la presentación del título para el ejercicio del derecho que en él se estipula.
El derecho de llenar el título-valor en blanco, caducará transcurridos tres años desde la emisión del título.
Artículo 8.- El incumplimiento delos convenios relativos a completar el título, cuando los haya, y la inobservancia del plazo indicado en Artículo. Anterior, constituirán excepciones personales oponibles al tenedor original que la completó e inoponibles al adquirente, a menos que éste haya adquirido el título de mala fe o que al adquirirlo haya incurrido en culpa grave. 

Artículo 9.- La suscripción de un título valor obliga aquien lo hace a favor del poseedor legítimo, aunque el título haya entrado a la circulación contar la voluntad del suscriptor o incapacidad.

Artículo 10.- Cuando la redacción del título fuere ambigua o contuviere discrepancias u omisiones, se aplicarán las siguientes reglas:
1.-Cuando el importe del título estuviese escrito a la vez en palabras y cifras, valdrá en caso de diferencia, por la sumaescrita en palabras; pero si las palabras fueren ambiguas o inciertas, podrá hacerse referencia a las cifras para determinar el importe. Si la cantidad estuviese expresada varias veces en palabras y cifras, el título valdrá en caso de diferencia, por la suma menor expresada en palabras.

2.-Cuando el título disponga el pago de intereses sin especificar la fecha en que comenzará a devengarse, éstos sedevengaran a partir de la fecha del título.
3.-Cuando haya discrepancia entre las disposiciones escritas y las impresas del título, prevalecerán las escritas.

Cuando fuere inhábil el día último de un término dentro del cual deba efectuarse algún acto relativo a los títulos de crédito, se entenderá que el último día del plazo es el siguiente que fuere hábil. Para el cómputo de los plazos seestará a lo dispuesto en el Código Civil.

El poseedor legítimo de un título- valor tiene derecho a exigir la prestación consignada en dicho título, aun cuando no sea el propietario del mismo.

El poseedor de un título-valor al presentarse a ejercitar el derecho que en él se consigna, debe hacerlo en el lugar de cumplimiento de la obligación o en el señalado para el ejercicio de los derechos.
El...
tracking img