Ley general de vida silvestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La vida silvestre estuvo conceptualizada solo como un recurso com potencial para caceria, deportiva tal como se refleja en la Ley Federal de Caza que estuviera vigente desde 1952. De forma aislada y pobre, las especies silvestres se representaban em un marco juridico a traves de los enfoques productivos para el desarrollos de las industrias pesqueras y madereras, reguladas por laLey de Pesca y la Ley forestal, respectivamente.

Fue en 1998 cuando empezo a ampliarse la perspectiva con la promulgaacion de la Ley General del Equilibrio Ecologico y la Proteccion al Ambiente (LGEEPA). El enfoque integrador de esta Ley se consolido con sus modificaciones de diciembre de 1996.

Tras diversas reuniones con ambas camaras del poder Legislativo Federal, en el mecanismo deconferencia, la iniciativa fue presentada al pleno el 11 de abril por todas las fracciones parlamentarias que participan en la Camara de Senadores y fue aprobada por consenso en lo general ocho dias mas tarde.

La Ley General de Vida Silvestre fue aprobada por la Camara de Diputados del 27 de Abril de 2000, en donde tambien obtuvo el consenso en lo general.

Es la primera Ley en materia de VidaSilvestre con la que cuenta Mexico para enfrentar los retos derivados de su megadiversidady su problematica socioeconomica. Se trata de um paso esencial. Este es solo el inicio de um compromiso para todos nosotros, gobierno y sociedad actuando de manera corresponsable; la federacion, las entidades federativas y los municipios en concurrencia y coordinacion. Es una opurtinidad para participar todosen la conservacion de la biodiversidad, en beneficio de las generaciones presentes y futuras, no solo de mexicanos, sino de toda la humanidad.

MARCO TEORICO
Es la regulación de animales y plantas salvajes de forma que permita su continuidad como un recurso natural. El término "conservación" se refiere al manejo y uso de los recursos naturales por las generaciones presente y futuras. En esteconcepto hay implicaciones sobre el uso estético, deportivo, económico y ético de paisajes, minerales, animales (incluyendo los que son cazados), plantas, suelos y agua.
El término "conservación de la vida silvestre" se ha usado para incluir un grupo cada vez más amplio de animales –mamíferos, aves, peces, reptiles, anfibios, artrópodos (como las langostas), y moluscos (como la ostra)- e igualmenteincluye plantas. La lista ha tenido una tendencia a ser dominada por ciertos grupos de animales de importancia estética y/o económica; pero se está expandiendo a medida que los valores se ensanchan, aumenta el interés por la ciencia, y se llegan a conocer las relaciones, sutiles con frecuencia pero siempre importantes, entre animales y plantas.
Los problemas de conservación animal varíangrandemente dependiendo del tipo de animal (si, por ejemplo, es explotado principalmente por razones comerciales o recreacionales, si es libre o no de cruzar fronteras nacionales) y de las condiciones sociales y económicas de los diferentes países. En muchos países, algunos animales son ampliamente cazados por deportistas, tanto en terrenos privados como en públicos; por lo tanto, en estas regiones unfactor importante en la conservación de la vida silvestre es el control de las licencias y la supervisión de los cazadores. Las aves y mamíferos de caza que migran a través de fronteras nacionales requieren de un esfuerzo internacional para su conservación. Los mamíferos marinos y peces también presentan la necesidad de acuerdos y legislaciones internacionales debido a que viven en aguas que noconocen de fronteras nacionales y son explotados comercialmente por pescadores de muchos países. Los pequeños mamíferos que son atrapados por su piel deben ser protegidos por leyes domésticas pero las focas dependerían de un acuerdo internacional. Los peces marinos, explotados principalmente por razones comerciales, son protegidos por acuerdo internacional; pero los que explotan los peces de agua...
tracking img