Ley general del ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY GENERAL DEL AMBIENTE
Hoy se cumplen 5 años de la dación de la Ley General del Ambiente. A diferencia de lo ocurrido con la creación del Ministerio del Ambiente, esta norma fue impulsadaprincipalmente por actores internos en un proceso que se extendió por más de 3 años. Los actores claves fueron, por un lado, miembros de una burocracia técnica y con un grado importante de independenciaperteneciente al ya desaparecido Consejo Nacional del Ambiente, sosteniendo sus puntos de vista incluso frente a otros sectores del Poder Ejecutivo. De otro, el Congreso de la República, a partir de lasfiguras de Fabiola Morales y Walter Alejos, provenientes, además, de distintos lugares del espectro político. Morales Castillo lideró el proceso de elaboración del proyecto. Por su parte Walter Alejostuvo un papel destacado en la defensa de la norma antes de su aprobación.

Otro elemento significativo es que esta Ley fue resultado de un importante debate, en primer lugar técnico aunque bastanteinclusivo (estuvieron presentes además de los actores estatales, ONGs ambientales, gremios empresariales, académicos, etc.), luego político (en el Congreso) y finalmente público y mediático (oposiciónde los gremios empresariales a algunas normas del proyecto). Es por ello que la norma resultante reflejó los consensos existentes en materia de la política ambiental, con sus aspectos positivos ynegativos. Es importante recordar que la norma fue finalmente promulgada por el Congreso, y no por el Poder Ejecutivo, que había observado la autógrafa de la Ley.
Quizá sorprenda que durante estos 5años este dispositivo sólo haya visto cambios en 5 de sus 159 artículos, cuatro de ellos hechos por el Decreto Legislativo Nº 1055 en 2008 y otro por la Ley Nº 29263. Además, la Ley Nº 29050 ha realizadoun cambio implícito de otro artículo. Lo más relevante es que todas estas modificaciones pueden entenderse como mejoras, al menos formales, o simple precisiones. Esto contrasta claramente con el...
tracking img