Ley general del equilibrio ecologico y la proteccion al ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1988.
En donde se emitieron cuatro reglamentos:
 Impacto Ambiental
 Residuos Peligrosos
 Prevención y control de la población generada por los vehículos automotores quecirculan en DF y los municipios de su zona
 Prevención y control de la contaminación de la atmosfera.

Programa para la Prevención de la Contaminación
Para crear un programa para la prevención de la contaminación debe incluir un desarrollo e implementación de una estrategia permanente para poder disminuir sistemáticamente los residuos generados por una empresa.
Cada organización deberá adoptar supropio programa general de prevención de la contaminación.
Así como también se debe desarrollar un plan de implementación para cada una de las unidades y periódicamente se debe de revisar y actualizar el programa para que refleje las condiciones que hayan cambiado.
Lo mismo se considera en el programa de prevención de la contaminación en la industria en donde se realiza a través de dos métodosde disminución de residuos en la fuente:
1) Cambios en el Producto. Aquí se incluyen modificaciones en la composición del producto para reducir el volumen y la toxicidad de los residuos durante el ciclo de vida del producto.
2) Cambios en los Procesos de Producción. Aquí incluye diversas modificaciones del producto para disminuir la cantidad de residuos que se generan en la producción.

LAAYUDA DEL MUNICIPIO EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS ECOLOGICOS
Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales
(SEMARNAT)
La secretaría del medio ambiente y recursos naturales (SEMARNAT) es la dependencia de gobierno que tiene como propósito fundamental: “Fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, bienes y servicios ambientales, con el fin depropiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable”.
Sus funciones que tiene esta secretaría son:
1. Fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas, recursos naturales, bienes y servicios ambientales.
2. Formular y conducir la política nacional en materia de recursos naturales, así como en materia de ecología, agua, desarrollo urbano y actividad pesquera.
3. Administrar yregular el uso y promover el aprovechamiento de los recursos naturales que corresponde a la federación.
4. Establecer con la participación que corresponda a otras dependencias y a las autoridades estatales y municipales, normas oficiales mexicanas sobre la preservación y restauración de la calidad del medio ambiente.
5. Vigilar y estimular en coordinación con las autoridades federales,estatales y municipales, el cumplimiento de las leyes, normas oficiales mexicanas y programas relacionados con recursos naturales, medio ambiente, aguas, bosques, flora y fauna silvestre, terrestre, acuática y pesca.
6. Proponer al ejecutivo federal el establecimiento de Áreas Naturales Protegidas y promover para su administración y vigilancia la participación de autoridades federales y locales.
7.Organizar y administrar Áreas Naturales Protegidas y supervisar las labores de conservación, protección y vigilancia de dichas áreas.
8. Promover el ordenamiento ecológico del territorio nacional, en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales y con la participación de los particulares.

Dirección de Gestión Forestal y de Suelos
Sus funciones de esta dirección son:
1)Dictar los programa de manejo forestal y autorización de aprovechamiento de recursos forestales, maderables, no maderables, plantaciones forestales comerciales y centros de almacenamiento y transformación de materias forestales.
2) Elaborar y coordinar la aplicación de los criterios ambientales para la preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.
Instituto Nacional...
tracking img