Ley general del sistema nacional del presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL
DEL PRESUPUESTO
Subcapítulo II
Gestión Presupuestaria de los Fondos y Gastos Públicos

Artículo 32.- Ejecución de los fondos públicos
La ejecución de los fondospúblicos se realiza en las etapas siguientes:
a) Estimación
b) Determinación c) Percepción

La Estimación es el cálculo o proyección de los ingresos que por todo concepto se esperaalcanzar durante el año fiscal, considerando la normatividad aplicable a cada concepto de ingreso, así como los factores estacionales que incidan en su percepción.
La Determinación es el acto por elque se establece o identifica con precisión el concepto, el monto, la oportunidad y la persona natural o jurídica, que debe efectuar un pago o desembolso de fondos a favor de una Entidad.
La Percepciónes el momento en el cual se produce la recaudación, captación u obtención efectiva del ingreso.

Artículo 33.- Ejecución del gasto público
La ejecución del gasto público comprende las etapassiguientes:
a) Compromiso
b) Devengado
c) Pago

Artículo 34.- Compromiso

34.1 El compromiso es el acto mediante el cual se acuerda, luego del cumplimiento de los trámites legalmenteestablecidos, la realización de gastos previamente aprobados, por un importe determinado o determinable, afectando total o parcialmente los créditos presupuestarios, en el marco de los Presupuestos aprobados ylas modificaciones presupuestarias realizadas. El compromiso se efectúa con posterioridad a la generación de la obligación nacida de acuerdo a Ley, Contrato o Convenio. El compromiso debeafectarse preventivamente a la correspondiente cadena de gasto, reduciendo su importe del saldo disponible del crédito presupuestario, a través del respectivo documento oficial.

34.2 Los funcionariosy servidores públicos realizan compromisos dentro del marco de los créditos presupuestarios aprobados en el presupuesto para el año fiscal, sin exceder el monto aprobado en los Calendarios de...
tracking img