Ley general ideal del sistema educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3741 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA DE TLAXCALA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON
ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA

MODALIDAD ESCOLARIZADA

BRENDA PADILLA XOCHIPA

ASIGNATURA: BASES FILOSOFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

TITULAR DE LA ASIGNATURA: PAVEL ROJAS MORALES

TEMA: LEY GENERAL DE EDUCACIÒN

ZARAGOZA , TOTOLAC, TLAXCALANOVIEMBRE DEL 2009

I N T R O D U C C I Ò N

ARTICULO 1o .- Esta Ley regula la educación que imparten el Estado -Federación, entidades federativas y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.
ARTICULO 2o .- Todo individuo tiene derecho a recibir educación y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienenlas mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.
ARTICULO 3o .- El Estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria.
ARTICULO 4o .- Todos los habitantes del país deben cursar la educaciónprimaria y la secundaria.
ARTICULO 5o .- La educación que el Estado imparta será laica y, por lo tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.
ARTICULO 6o .- La educación que el Estado imparta será gratuita. Las donaciones destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo.
ARTICULO 7o .- La educación que impartan elEstado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
ARTICULO 8o .- El criterio que orientará a la educación que el Estado y sus organismos descentralizados impartan -así como toda laeducación primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica que los particulares impartan-, se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

-.L E Y G E N E R A L D E E D U C A C I Ó N I D E A L E S
D E L S I S T E M A.-

DISPOSICIONES GENERALES
Parareferirme a estos temas comenzare exponiendo mis primero puntos de vista sobre esto en su generalidad pues al desarticular cada rubro se comprende mejor el cuestionamiento.
Artículo 1o.-
Nos precisa la regulación que imparte el Estado -Federación, entidades federativas y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial deestudios.
Se observa la diferencia que hace el estado y los permisos que otorga a cada institución para impartir la educación básica.

todos tenemos derecho a la educación sin importar sexo, condición social etc. es importante recalcar que este articulo dice todo individuo pues esto quiere decir que todo ser humano aunque no sea mexicano podrá tener educación formal en México. Otra cosa que llamomi atención fue el hecho de encontrarme una frase dentro de este artículo.
La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar a mujeres y a hombres, de manera que tengan sentido desolidaridad social.
Vemos claramente que la educación no busca solo llenar de información sino un conocimiento que nos permita vivir en sociedad.

ARTICULO 2o.-

Todo individuo tiene derecho a recibir educación y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones...
tracking img