ley general Sintesis

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULOS DEL 1-11
Toda institución ya sea estatal federal o particular está obligada a prestar educación de calidad preescolar, primaria, secundaria y media superior regida por el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Gratuita, laica sin doctrinas de ninguna clase y obligatoria cursar los 4 niveles.
Y a su vez todoindividuo de nacionalidad mexicana tiene derecho y los padres la obligación de hacer que sus hijos reciban educación básica impartida por estas instituciones para formarlo con sentido de solidaridad social. Y las instituciones deberán involucrar en este proceso a las tres partes: Alumnos, padres de familia y docentes para cumplir los fines establecidos en el artículo 7º.
En los siguientes artículos yapartados establecen los deberes de educación impartida por el estado, organismos descentralizados y particulares con autorización o reconocimiento de la valides oficial de estudios, cómo debe entender y distribuirse el cumplimiento de la ley establecida en esta sección por la autoridad educativa, la secretaría de educación pública autoridad local, federal. Municipal etc. Así también dice cómoserán evaluadas las instituciones y las demás disposiciones.

Ejemplo: El artículo 6º se emplea cuando a los estudiantes se les retienen sus papeles, para ingresar en el siguiente nivel, por falta de pago en sus “cuotas voluntarias” lo cual no debe hacerse puesto que está prohibido retener, negar entrada a la institución o la negación de algún servicio de la institución.


CAPITULO II
DELFEDERALISMO EDUCATICO
SECCIÓN 1.- DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA FUNCIÓN SOCIAL EDUCATIVA
ARTÍCULOS DEL 12-17
Esta sección empieza determinando para cada nivel a nivel nacional los mismo planes Y programas de acuerdo al marco de calidad contemplado por el servicio profesional docente, el mismo calendario escolar para la educación básica, distribución de os libros de texto gratuitamente para todos losinvolucrados en la educación.
Las autoridades escolares de la localidad deberán contar con los servicios de educación básica, revalidar o dar equivalencia a estudios educación básica. El gobierno federal hará participe al ayuntamiento para dar mantenimiento y promover equipo básico a escuelas estatales y municipales.
Ejemplo: Para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia delpersonal docente o con funciones de dirección o supervisión en la educación básica y media superior que impartan, deberán observar lo dispuesto por la Ley General del Servicio Profesional Docente.




SECCIÓN 2.- DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS
ARTÍCULOS DEL 18-24
Establecimientos de instituciones educativas así como la formulación de planes y programas, de estudios de las instituciones, que secrearan en coordinación con la secretaría de educación pública, quienes expedirán certificados y títulos que tendrán validez correspondiendo a los estudios que se realicen.
La responsabilidad de las instituciones educativas es realizar una distribución completa amplia y eficiente de los libros de texto Gratuitos.
Las autoridades educativas tendrán la responsabilidad de dar formación a nivellicenciatura a maestros de educación básica, indígena y educación física. Actualización de la información de estos maestros, la realización de programas especialización, maestría, doctorado y el desarrollo de investigaciones pedagógicas y la difusión de cultura educativa.
Las escuelas deben contar con un las instalaciones necesarias para realizar sus funciones y su sostenimiento comprenderá aproporcionar la remuneración del personal y sus prestaciones.

Ejemplo: En el caso de los maestros de educación indígena que no tengan licenciatura como nivel mínimo de formación, deberán participar en los programas de capacitación que diseñe la autoridad educativa y certificar su bilingüismo en la lengua indígena que corresponda y el español. (Aplicación del artículo 20: Las autoridades educativas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis De La Ley General De Victimas
  • Síntesis del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad
  • Sintesis ley general de educación
  • Sintesis de la ley general del contrato de seguros
  • Sintesis ley general de deuda publica
  • LEY GENERAL
  • ley general
  • la ley general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS