Ley general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Política fiscal y presupuestaria desde la perspectiva de una Economía Social de Mercado”
La experiencia alemana - una posible contribución para la discusión en México
Klaus Schaeffler - Economista Consultor

1. Objetivos y funciones básicas de la política fiscal y presupuestaria

La democracia y la Economía Social de Mercado forman las bases del orden político para el éxito socio-económicode la República Federal de Alemania, jugando la política de finanzas públicas, como una parte de la política económica en general, un rol de mucha importancia. Dejando de lado la política monetaria la política de finanzas públicas (fiscal y presupuestaria) tiene para la sociedad un efecto modificador por la instrumentalización de los ingresos y gastos del presupuesto.
Para manejar la política definanzas públicas se necesitan conocimientos de las consecuencias económicas y sociales de los diversos instrumentos de la política fiscal y presupuestaria. Con esta charla se intenta realizar una modesta contribución desde el punto de vista de una Economía Social de Mercado y de las experiencias realizadas en la República Federal de Alemania para la discusión político-económica en México.
Lapolítica fiscal y presupuestaria no puede verse en forma aislada del contexto general de una sociedad. En tal sentido resulta importante establecer de qué manera se puede usar los instrumentos de la política de finanzas en situaciones concretas en conjunción con otros medios. Para que se pueda cumplir el precepto de la necesaria “unidad de la política económica” es necesario que la política de lasfinanzas públicas se integre plenamente en la misma. De allí la importancia que reviste la coordinación de medidas de orden económico. Por otro lado, desde el punto de vista de una Economía Social de Mercado, la política de las finanzas públicas no sólo se debe insertar plenamente en la política económica, sino también en la política social.
La política fiscal y presupuestaria como subsector de lapolítica económica tiene como funciones el desarrollo y el uso de los ingresos y gastos estatales para la consecución de determinados objetivos. Entre estos objetivos cuentan:
• La transferencia de los ingresos requeridos para financiar las funciones del Estado (el objetivo fiscal)
• La corrección de la estructura de producción resultante del mercado (objetivo de la eficienteasignación)
• La modificiación de la distribución del ingreso y los activos (objetivo redistributivo).
Por una parte, en la conformación de los impuestos y gastos orientada a la política social, se trata de la justa distribución de las cargas tributarias con el objeto de financiar funciones gubernamentales deseadas, pero por otra parte, también por motivos de la política social se trata de laredistribución del ingreso y los activos generados en el mercado a través de la aplicación de impuestos y gastos.
Sin embargo, no hay que perder de vista, que el objetivo primordial de la política fiscal y presupuestaria sigue siendo asegurar de forma sostenible la capacidad financiera del Estado.

2. Política fiscal y presupuestaria en la Economía Social de Mercado
2.1. La constitución financiera dela República Federal de Alemania
La República Federal de Alemania es un “Estado Federal democrático y social” (Art. 20 Ley Fundamental). La estructura federativa de la RFA comprende tres coporaciones territoriales, la Federación, los Estados Federados y los Municipios. En este sentido, la Economía Social de Mercado es sinónimo de un federalismo cooperativo, es decir, de un término medio entreEstado unitario y atomización en múltiples Estados pequeños. Garante de esta estructura federal es el régimen fiscal que le concede a las jurisdicciones territoriales inferiores ingresos propios que son necesarios para cumplir con sus funciones estipuladas en la Constitución. Básicamente deben adoptarse las decisiones en aquel nivel de mayor proximidad con el ciudadano presente (principio de...
tracking img