Ley gral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley General de Salud de México considera a las adicciones (alcoholismo, tabaquismo y farmacodependencia) como problemas de salud pública. De ahí la creación, en 1986, del Consejo Nacional contra las Adicciones, dependencia de la Secretaría de Salud que tiene como objetivo primordial promover y apoyar las acciones de los sectores público, social y privado, tendientes a la prevención y alcombate de los problemas de salud causados por las adicciones, así como proponer y evaluar los Programas contra las Adicciones, entre los que se encuentra el Programa contra la Frarmacodependencia.
El Programa incluye diversas estrategias, que conforman un plan integral, con acciones específicas en diferentes vertientes.
Prevención
Es necesario favorecer la toma de conciencia de la población engeneral, así como de grupos específicos, a través de acciones que fortalezcan los factores protectores que previenen el consumo de sustancias adictivas y promueven la creación de ambientes y pautas de vida saludable.
Esto implica el desarrollo de programas y acciones de orientación, información, sensibilización, educación y promoción de la salud, dirigidas a disminuir, atenuar o modificar los factoresde riesgo, con el propósito de evitar o retardar el inicio del consumo de drogas.
Así, pues, el propósito de la prevención es promover estilos de vida sanos, incompatibles con el consumo de sustancias adictivas, para lograr la salud integral del individuo y su comunidad.
La mejor prevención es aquella que tiende a evitar el inicio del consumo de drogas, o cuando menos retardarlo, por lo que sedebe hacer hincapié en el trabajo con niños, preadolescentes, adolescentes y jóvenes, sin descuidar reforzar las acciones hacia el interior de las familias, especialmente entre los grupos vulnerables, pues generalmente son los adultos los que definen el estilo de vida de los menores.
Información y formación de recursos humanos
El aprovechamiento de los recursos humanos, tecnológicos y materialeses una prioridad para cualquier programa, por lo que es indispensable fomentar el intercambio de la información, para capacitar y mantener actualizado al personal de salud, y de todos los sectores, en materia de atención a la farmacodependencia. Para ello, será necesario propiciar el establecimiento de cursos, diplomados, estudios de especialización y videoconferencias a distancia que permitanagilizar la divulgación de conocimientos y formación del personal.
Por otra parte, tomando en consideración que la disponibilidad de las sustancias es uno de los principales factores de riesgo para el consumo, se deben establecer los convenios necesarios para orientar y capacitar al personal que trabaja en farmacias, tlapalerías y otros establecimientos donde se comercializan legalmente sustanciascon efectos psicoactivos, con el propósito de sensibilizarlos en la prioridad de cumplir con las normas de control de venta de esos productos.
Tratamiento y rehabilitación
Resulta prioritario fortalecer la coordinación institucional para impulsar un Sistema Nacional de Tratamiento y Rehabilitación de Adictos, así como favorecer la aplicación de tecnologías para el tratamiento y la rehabilitaciónde usuarios y adictos a drogas en aquellas instituciones, dependencias y organismos en los que ya se encuentra operando este servicio, enfatizando el apoyo en las ciudades y entidades consideradas como de mayor riesgo para el consumo. Los avances en las neurociencias nos permiten contar con procedimientos novedosos como la inmuno - prevención y bloqueadores de receptores específicos.
Por lotanto, se requiere actualizar en forma permanente al personal del equipo de salud de los tres niveles de atención, en la realización del diagnóstico temprano y la aplicación de modelos de tratamiento y rehabilitación. La aplicación de criterios estandarizados para cumplir con este objetivo es uno de los retos que enfrenta el sistema de salud.
Adicionalmente, es necesario promover los servicios de...
tracking img