ley gtc 45

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
LEY GTC 45
(GUIA TECNIC COLOMBIANA)
OBJETO:
Esta guía tiene por objetos dar parámetros a las empresas en el diseño delpanorama de factores de riesgo, incluyendo la identificación y valoración cualitativa de los mismo

DEFINICIONES:
Riesgo: Probabilidad de evento de un factor de riesgo
Factor de Riesgo: todo elemento cuya presencia o modificación, aumenta la probabilidad de producir undaño a quien está expuesto al riesgo.
Factores de Riesgos Ergonómicos: Son todos aquellos factores o situaciones que tienen que ver con la adecuación del trabajo al hombre relacionados con sobre esfuerzo físico, superficiesde trabajo, sillas, ubicación de controles inadecuados y tienen repercusión en cualquier sistema músculo esquelético y psicológico.Factores de Riesgo Mecánico: Objetos, Maquinas, equipos, herramientas que por suscondiciones de funcionamiento, diseño, o por la forma, tamaño, ubicación y disposición del ultimo, tiene la capacidad potencial de entrar en contacto con las personas o materiales, provocando lesiones en los primeros y/o daños en los segundos.
Factores de Riesgo Químico: toda sustancia orgánica o inorgánica, natural o sintética que durante la fabricación, manejo,transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al aire ambiente en forma de polvos, humos, gases o vapores, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o tóxicos y en cantidades que tengan probabilidad de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ellas.
Factores de Riesgo Eléctrico: Se refiere a los sistemas eléctricos de las maquinas, los equipos, que al entrar en contactocon las personas o las instalaciones y materiales, puede provocar lesione a las personas y daños a la propiedad.
Factores de Riesgo Físico: Son todos aquellos factores ambientales de naturaleza física quepueden provocar efectos adversos a la salud, según sea la necesidad, exposición y concentración de los mismos.
La priorización de los factores de riesgo: es un ejercicio básico de la SaludOcupacional por medio del cual se otorgan valores convencionales a los factores de riesgos detectados, de modo que se puedan jerarquizar por su importancia relativa, con base en su grado de peligrosidad. Para priorizar o saber cuáles factores de riesgo es más importante en un lugar de trabajo, se tiene en cuenta el número de personas expuestas al factor de riesgo, las horas de exposición, laexistencia o no de medidas de control del riesgo, las cuales se diferencian de acuerdo con el medio, la fuente y el receptor.
La valoración del riesgo: se realiza a través del calificar el Grado de Peligrosidad teniendo encuentra tres variables: Consecuencia (C), Probabilidad (P), y Exposición (E).
Consecuencia (C): Es el resultado más probable que podría ocurrir si el factor de riesgo se potencia lisaincluyendo daños personales y materiales.
Exposición (E): Se refiere al período del tiempo laboral en el cual el trabajador o la estructura entran en contacto con el factor de riesgo.
Probabilidad (P): Grado de inminencia o rareza de ocurrencia real del daño. Es la posibilidad de que se presente el evento bajo las condiciones normales de trabajo.
Grado de Peligrosidad (GP): es la valoración delriesgo y sirve para hacer jerarquías de los riesgos ocupacionales que necesitan atención inmediata, para valorar este grado se utiliza la fórmula siguiente: GP: C x E x P
Grado de Repercusión (GR): se obtiene estableciendo el producto del Grado de Peligrosidad (GP) por un Factor de Ponderación (FP) que tenga en cuenta los grupos expuestos. En esta forma se puede visualizar claramente cual riesgodebe ser tratado prioritariamente. GR: GP x FP















LEY 1562 / 2012
Sistema General de Riesgos Laborales: Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gtc 45
  • Gtc 45
  • Gtc 45
  • GTC 45
  • Gtc 45
  • GTC 45
  • Gtc 45
  • gtc 45

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS