Ley Habilitante

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Paola Ferrer (D-241)

¿Podrá el Presidente de la República en uso de las atribuciones que le conceda la Ley Habilitante promulgar una Ley Orgánica?

Si está facultado el Presidente. LaAsamblea Nacional puede delegar su potestad normativa al Presidente de la República, sin ningún tipo de límites de contenido o de limitación en cuanto a la jerarquía de la norma, por medio de la LeyHabilitante, por lo cual se considera que el Presidente en ejercicio de tal habilitación, podría dictar no sólo leyes ordinarias, sino también leyes orgánicas.
La Ley habilitante omite establecer loslímites necesarios para que exista un verdadero control de la facultad legislativa del poder ejecutivo. La separación de poderes como garantía del Estado de Derecho requiere de una separaciónefectiva, no meramente formal, de los poderes ejecutivo y legislativo. La posibilidad de que los órganos elegidos democráticamente para crear leyes deleguen ésta facultad en el Poder Ejecutivo noconstituye en sí misma un atentado contra la separación de poderes o el Estado Democrático, en tanto no genere restricciones irrazonables o desvirtúe el contenido de los derechos humanos.
La leyHabilitante asigna al Presidente de la República facultades amplias, imprecisas y ambiguas para dictar y reformar normas regulatorias en el sector de las telecomunicaciones y la tecnología de información.Es importante tener claro que las facultades inherentes en la Ley Habilitante son tan amplias para el Presidente de la República que ponen en tela de juicio la garantía que posee la Constituciónconferida en la separación de poderes.

Ejemplos de Leyes Orgánicas promulgadas a través de la Ley Habilitante:
-Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública2008.
-Decreto N° 5.999, con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Turismo - Véase N° 5.889 Extraordinario de la GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, del 31 de julio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Habilitantes
  • Ley Habilitante
  • Ley Habilitante
  • ley habilitante
  • Ley habilitante..
  • Ley habilitante
  • LEY HABILITANTE
  • Ley Habilitante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS