Ley hortencia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2876 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY HORTENCIA

INTRODUCCIÓN

A través del siguiente resumen se presenta de forma clara y precisa, los plebiscitos, los edictos de los magistrados y los senados - consultos, como fuentes principales del derecho romano.

Todo esto toma en consideración como primer punto los plebiscitos y el efecto de los mismos, así como la Lex Valeria Horatia, Lex Publilia Philionis y la Lex Hortensia.Luego se presenta una definición de los senados - consultos, así como su estructura, y conformación de los principales senados - consultos de la época.

Además se conocerá a través de este informe el concepto de los edictos de los magistrados y las clases de estos que llegaron a existir, así como las partes de los edictos perpetuo.

Para finalizar se realiza una breve referencia del derechoPretoriano y del Derecho Honorario.

PLEBISCITO

Los plebiscitos eran las decisiones tomadas por la plebe en los concilia plebis, sobre la proposición de un tribuno, y que se aplicaban desde luego a ella sola.

Pero a partir de la Ley Hortensia, en 468, regían lo mismo para los patricios que para los plebeyos, desde entonces son verdaderas leyes, y los textos le dan en general esta calificación.Aunque votados en las Asambleas en que domina el mayor número, emanan de la parte más prudente de la población.
En efecto, el voto tiene lugar en la mayoría de las tribus; ahora bien: los plebeyos pobres y todos los libertos estaban repartidos en las cuatro tribus urbanas, mientras que las tribus rústicas, en número de 31, estaban compuestas, sobre todo, de los propietarios territoriales.

Losplebiscitos relativos al derecho privado son numerosos durante los últimos siglos de la República. Entre los más importantes, nosotros nos contentaremos con citar: la Ley Cincia, sobre donaciones (año 550; V. n° 420); la Ley Aquilia, de fecha incierta, sobre el daño causado injustamente (V. n° 454); la Ley Falcidia sobre los legados (año 714; V. n° 644).

El plebiscito es, al principio, unmandato de la plebe y para la plebe. Tras la Lex Hortensia (287 A.C.), se equipara a la ley, obligando también a los patricios. A partir de entonces, ley y plebiscito no se diferencian, hablándose de Lex Sive Plebiscitum.

En razón de la obligatoriedad, y antes de la Ley Hortensia, había que distinguir entre la ley propiamente dicha que anteriormente hemos expuestos, de los plebiscitos, que eran lasdecisiones de la plebe en la concilia plebis a proposición de un tribuno (magistrados populares), destinados a regir sus propias actividades, y que a partir de la Ley Hortensia y como conquista de la plebe en el conflicto patricio-plebeyo, sus disposiciones se aplican a ambas clases sociales sin necesidad de ratificación del senado, adquiriendo así el carácter de leyes (Ley Falcidia, Ley Cincia,Ley Aquilia, nacen de plebiscitos).

Actualmente se denomina plebiscitos a una consulta de tipo legislativo que se le hace al pueblo para que diga su conformidad con un proyecto de ley que se le presenta a consideración, votando si, o no; pero esta práctica no es políticamente segura.

LEX VALERIA HORATIA

Establecía que los plebiscitos en que se decidieran cuestiones de interés general, esdecir, no exclusivos de la plebe fueran obligatorios con la ratificación ulterior del senado.
Tras la LEX VALERIA HORATIA del 449 a.c., los ediles se convierten en custodios de los bienes plebeyos y en auxiliares de los tribunos de la plebe.

LEX PUBLILIA PHILIONIS

Votada por iniciativa del dictador que había gobernado en el año 339 AC, había dispuesto que las sanciones de la plebe fueranobligatorias, también con la “autoritas patrum” del senado, pero esta podría ser acordada por adelantado, es decir, antes de la reunión del concilia plebeyo.

LEX HORTENSIA

A partir de la Lex Hortensia los acuerdos de la plebe tenían el mismo valor que las leges Publicae aprobadas en los comitia centuriata.

Paulatinamente, la plebe logró ir imponiendo su estructura a toda la civitas y a...
tracking img