Ley imprenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.

Síntesis
Ley de imprentaArtículo 1: habla de los ataques que se hacen a la vida privada públicamente de cualquier forma y por cualquier medio con el propósito de expresar odio, desprecio o ridículo. Este artículo involucra difuntos incluyendo herederos o descendiente de estos, cualquier persona.
También habla acerca de cualquier informe en relación a la audiencia de los jurados o tribunales en asuntos civiles o penalescuando se refiere a hecho falso o alteran los verdaderos y cuando las publicaciones prohibidas por la ley se comprometen la dignidad o estimación de una persona con el propósito de hacerle daños.
Artículo 2: habla del ataque a la moral. Por ningún medio de comunicación, sea escrito o cualquier otra forma, se podrá utilizar para dar a conocer vicios, faltas o delitos tampoco puede permitir discursoscantos exhibiciones imágenes folletos u otras cosas que puedan ser ofensas publicas al pudor.
Artículo 3: habla del orden a la paz publica, habla de la prohibición a insitar a cualquier rebelión en contra del gobierno institución, también la prohibición a atacar a los cuerpos públicos colegiados al ejército guardia Nacional o a los miembros de este con motivo de sus funciones. Igual mencionaque no se puede propagar noticias falsas y adulteras sobre acontecimientos actuales que alteren la paz de la Republica o parte de ella de cualquier forma también menciona que no se puede hacer público cualquier cosa que la ley aun no haya publicado.
Artículo 4: considerar maliciosa las manifestaciones cuando no respeta los artículos anteriormente mencionado y ofenda a alguien.
Artículo 5: no sepodrá considerar a una manifestación maliciosa aunque sus términos sean ofensivos y si se puede comprobar que sus motivos son verdaderos y que los publicó’ con fines honestos.
Artículo 6: no se podrá considerar delictuosa la critica a cualquier funcionario si estas son ciertas.
Articulo 7: considerar publicas las manifestaciones cuando se hacen en lugares públicos (calles, plazas, teatro olugares de reuniones públicas) en los casos de los artículos 1° 2° y 3°.
Artículo 8: está prohibido incitar a la afectación por medio de robos, asesinatos o por afectar los inmuebles de cualquier forma, como medio para lograr destrucción o la reforma del orden social existente.
Artículo 9: está prohibido publicar:
* escritos o actas de acusación en un proceso criminal antes de que se dé cuentacon aquellos o estás en audiencia pública en cualquier tiempo sin consentimiento de los interesados los escritos, actas de acusación y demás.
* publicar lo que pasa en diligencias o actos que deban ser secretos por mandatos de la ley
* levantar públicamente suscripciones o ayudas pecuniarias para pagar multas, publicar el nombre del jurado
* decir los nombres de los soldadosparticipantes en las ejecuciones capitales
* censurar a un miembro de un jurado popular por su voto en el ejercicio de sus funciones.
Artículo 10: en el caso de no ser respetado el artículo anterior se deberá pagar una multa de 500 pesos y arresto que no bajara de un mes ni excederá de once.
Artículo 11: en el caso de ser atacada la paz pública, vida privada o moral se aplicara el mismo castigoanterior
Artículo 12: los funcionarios y empleados que ministren datos para hacer publicaciones prohibidas tendrán que recibir el mismo castigo de los dos artículos anteriores y perder su trabajo, al menos que la ley no les dé una pena mayor por revelar secretos.
Artículos 13: al establecer en lo sucesivo una imprenta tendrá que ponerlo dentro del término de ochos días en conocimiento del...
tracking img