Ley impuesto a las embarcaiones de recreo

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
IMPUESTO ALAS EMBARCACIONES DE RECREO

Introducción:
Este impuesto grava la propiedad de las embarcaciones de recreo, obligadas a registrarse en las Capitanías de Puerto, entendiéndose como embarcaciones de recreo a aquellas que tienen propulsión a motor y /o vela, incluidas las motonáutica.

Deben declarar y pagar este impuesto las personas naturales y jurídicas propietarias de lasembarcaciones afectas al 01 de enero del año.

En caso de transferencia, el comprador se convierte en contribuyente del impuesto a partir del 1 de enero del año siguiente de producida la transferencia.

El Impuesto se aplica sobre el valor original de adquisición, construcción, importación o de ingreso al patrimonio, según el contrato de compra venta, incluidos los impuestos.

La tasa delimpuesto es 5% de la base imponible.

Nótese que en ningún caso la base imponible será menor a la tasa referencial que anualmente apruebe el Ministerio de Economía y Finanzas.

El pago del impuesto se realiza conforme lo determina anualmente la SUNAT

El impuesto es administrado por la SUNAT y su rendimiento es destinado al Fondo de Compensación Municipal.

No están afectas al impuesto:
•Las embarcaciones de recreo de personas jurídicas que no las tengan como parte de su activo fijo.
• Las embarcaciones de recreo cuya propulsión es a remo o a pedales.

Sujetos del Impuesto:
• Son sujetos del Impuesto, las personas naturales, personas jurídicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales, propietarias o poseedoras a cualquier título, de las embarcaciones afectas a dichoImpuesto.

En ese sentido, se considera que las embarcaciones están dentro del campo de aplicación del Impuesto, siempre que estén matriculados en las Capitanías de Puerto o en trámite de inscripción, aun cuando al 1 de enero del año al que corresponde la obligación no se encuentren en el país.

Cabe precisar que se considera embarcación, a las embarcaciones de recreo, incluidas las motosnáuticas, que tienen propulsión a motor y/o vela y que no están exceptuados de la inscripción de la matrícula de acuerdo a lo establecido en el artículo C-010410 del Reglamento de la Ley de Control y Vigilancia de las Actividades Marítimas, Fluviales y Lacustres, aprobado por el Decreto Supremo N° 028-2001-DE/MGP.

El carácter de sujeto del Impuesto se atribuirá con arreglo a la situación jurídicaconfigurada al 1 de enero del año al que corresponda la obligación tributaria.

Cuando se transfiera la propiedad de la embarcación afecta, el adquirente asumirá la condición de sujeto del Impuesto a partir del 1 de enero del año siguiente de producido el hecho.
¿Cómo determinar el Impuesto?

1. Para determinar la base imponible del Impuesto, deberá tenerse en cuenta el valor original deadquisición, importación o de ingreso al patrimonio de la embarcación afecta, de acuerdo al contrato de compra-venta o al comprobante de pago o a la Declaración Única de Aduanas, según correspondan, incluidos los impuestos.
o En el caso de embarcaciones que se construyan por encargo, cuyo valor total no se establezca en el comprobante de pago emitido por la empresa constructora, el valor de ingreso alpatrimonio a considerar para efecto de la base imponible del Impuesto, será el que declare el sujeto del Impuesto ante la SUNAT incluidos los impuestos.
o En el caso de embarcaciones afectas que hubieran sido construidas por el propio sujeto del Impuesto, se considerará como valor de ingreso al patrimonio, el valor o la suma de los valores comprendidos en la construcción de la embarcación.
oTratándose de embarcaciones obtenidas a título gratuito, se considerará valor de ingreso al patrimonio el que le hubiera correspondido al causante o donante al momento de la transmisión.
o Respecto a las embarcaciones adquiridas por remate público o adjudicación en pago, se considerará como valor original de adquisición el monto pagado en el remate o el valor de adjudicación, según sea el caso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de impuestos
  • Leyes de impuestos
  • Leyes De Impuestos
  • Leyes Impuestos
  • ley de impuesto
  • Ley De Impuestos
  • Leyes de impuesto
  • Ley del impuesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS