Ley Imss

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Materia: Derecho de la Seguridad Social
1.1 ANCEDENTES
EPOCA PREHISPÁNICA
A principios del siglo XVI, llegaron a México los hombres de España y, a paso de conquistadores, treparon a la meseta de Anáhuac, quedaron asombrados al encontrar una federación de pueblos indígenas, poseedores de una alta civilización.
En los aztecas, cabeza de esos pueblos, venía a converger las herencias de culturasde muchas otras razas aborígenes, extinguidas unas, sojuzgadas otras, cuya época desplendor había tenido lugar muchos siglos antes.
Los cronistas de aquella época son unánimes para expresar su asombro ante una civilización autóctona en suma evolucionada, que había crecido paralelamente a la europea.Y que si en muchos aspectos mostraba un retraso lamentable, en otros podía resistir orgullosamentela comparación.
Uno de esos aspectos superiores de la cultura indígena era el desarrollo que habían alcanzado las ciencias naturales.
La botánica aplicada a la medicina, era en aquel siglo, superior en muchos aspectos a la botánica europea.
Y es que al indio le preocupaba, más que el conocimiento biológico en sí, la aplicación farmacológica de las plantas, la feracidad del suelo, por una parte,y el clima semitropical, hacían interminables las especies botánicas. Por esosurgió el herbolario, que sucedía al brujo y que anunciaba al médico.En eso fueron maestros los indios del período precortesiano.
Siglos de hurgar por las montañas, les permitieron formar una botánica médica asombrosa. Una larga lista de plantas, que hoy todo el mundo conoce y aún consume, aunque sin saber casi nuncaque fueron regalo de América, en particular México.
Existen datos sobre instituciones similares a las de Seguridad Social, desde laépoca de Moctezuma II, en el pueblo azteca, en las que se protegía principalmente a guerreros que recibían atención médica, en establecimientos parecidos a los hospitales, en los que también se atendía a los enfermos del pueblo. Existiendo un servicio especial, muyparecido al Seguro de Invalidez, en la Confederación de Anáhuac, existieron este tipo de establecimientos en Tenochtitlán,Texcoco, Cholula, entre otras poblaciones. Y que en Culhuacán sostenían un centro en el que se atendía a todos losancianos e impedidos que habían servido a la referida triplealianza, ya fue en asuntos políticos o militares.
Estos establecimientos eran sostenidos con los sobrantesde las cosechas destinadas al culto de los dioses. En este análisis podemos mencionar la práctica acostumbrada por algunos gobernantes mexicas, de repartir al pueblo en tiempos de hambre provocada por epidemias, inundaciones o sequías, los abastecimientos y semillas que tenían en los almacenes (Petracalli) destinados a la guarda del fruto de las cosechas de las tierras del palacio y en donde sealmacenaban los productos del pago de los pueblos tributarios.
Al respecto, Raúl Ruiz Gómez , sostiene la tesis de que la “Seguridad Social es un instrumento del Estado”, sustentándola, entre otras bases, en el hecho que desde la épocaprehispánica, los recursos para la práctica de esta asistencia, eran extraídos del erario público y que servía principalmente para entregarles el beneficio de laasistencia médica, a quienes habían servido al Estado.
EPOCA COLONIAL
El día que Cuauhtémoc, vencido, se rindió a los conquistadores, marcó el fin de una época no sólo en el aspecto de la vida nacional sino también en lo que toca al desarrollo de su cultura. Porque un pueblo puede ser vencido y, sin embargo, conservar y aun fomentar su civilización. México no, la suya se detuvo y en algunos aspectospareció borrarse definitivamente.
La raza blanca se injertó en la indígena y mezcló con ella su sangre; pero al imponer su cultura, detuvo por ese solo hecho, el desarrollo de la cultura aborigen.
Para imponer sus creencias y arrancar de raíz la herejía de los naturales, el conquistador destruyó sus templos, derribó sus ídolos y llegó hasta quemar sus códigos con lo cual mutiló su historia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley imss
  • Ley Imss
  • Ley Del IMSS
  • Ley del imss
  • Ley del imss
  • Leyes Del Imss
  • articulos ley del imss
  • REFORMAS A LA LEY DEL IMSS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS