Ley infancia y adolecencia

Páginas: 19 (4737 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
alimentacion para niños de o a 5 años

lady castro manrique

Madre comunitaria

Olga

Pedagoga

Capacitación madres comunitarias

bogota

30/04/2010

contenido

1. POLITICA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (PSAN) Consejo Nacional de Politica Económica Social CONPES 113.
El Consejo Nacional de Política Económica y Social, aprobó el 31 de marzo de 2008, la POLÍTICANACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (PSAN), mediante Conpes Social 113. Es el resultado de un proceso de participación y concertación entre entidades del nivel nacional, departamental y municipal, con organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, universidades y gremios, entre otros, y por lo tanto se constituye en una política de Estado. La Política se enmarca enel Plan Nacional de Desarrollo y se refuerza por los compromisos adquiridos en la “Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después (Junio de 2002)”, la cual ratifica los compromisos de la Cumbre Mundial de Alimentación de 1996, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
La Política está dirigida a toda la población colombiana, y requiere de la realización deacciones que permitan contribuir a la disminución de las desigualdades sociales y económicas, asociadas a la inseguridad alimentaria y nutricional, en los grupos de población en condiciones de vulnerabilidad.
La definición de Seguridad Alimentaria “Seguridad alimentaria y nutricional es la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, el acceso y el consumo oportuno y permanente de los mismosen cantidad, calidad e inocuidad por parte de todas las personas, bajo condiciones que permitan su adecuada utilización biológica, para llevar una vida saludable y activa” adoptada en el documento Conpes Social, va más allá del

3. TABLA DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS COLOMBIANOS
|[pic] |[pic]|

La Tabla de Composición de Alimentos Colombianos –TCAC- es un instrumento que recopila el contenido de calorías y nutrientes de los alimentos consumidos por la población del país, es por tanto un aporte clave y de uso obligatorio en el desarrollo de estudios epidemiológicos, clínicos, de servicios de alimentos, en programas y proyectos de seguridad alimentaria y nutricional, en eldiseño e investigación de productos alimenticios, en la fortificación de alimentos, en el etiquetado nutricional, regulación de alimentos y comercio internacional principalmente.
La  TCAC se encuentra bajo los lineamientos de la Red Internacional de Sistemas de Datos de Alimentos –INFOODS- la cual tiene el propósito de generar información actualizada y confiable acerca de la composición de losalimentos de cada uno de los países miembros. Colombia, con el liderazgo del ICBF y la representación de los diferentes sectores relacionados con el tema en el país, conforman el Capítulo Nacional COLOMBIAFOODS que hace parte de la Red Latinoamericana de composición de alimentos LATINFOODS (perteneciente a INFOODS).
La TCAC tiene información de 1133 alimentos completamente identificados y con datosnutricionales de: contenido de macronutrientes de 960 alimentos, con algunos datos de fibra dietaria; contenido de calcio, hierro y fósforo de 704 alimentos y en menor proporción de  contenido de magnesio, manganeso  cinc y sodio; contenido de vitamina A de 210 alimentos; contenido de vitaminas hidrosolubles de 598 alimentos; contenido de ácidos grasos saturados, monoinsaturados, poliinsaturadosde 140 alimentos ricos en grasa y en menor proporción datos de colesterol, animo ácidos y carbohidratos.
La Tabla oficial del país puede ser consultada a través del link denominado: Tabla de Composición de Alimentos Colombianos.  Es de anotar que la información se irá actualizando a medida que se cuente con nuevos datos  de contenido de nutrientes.
Para realizar la consulta se debe digitar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de infancia y adolecencia
  • Ensayo de ley de infancia y adolecencia
  • Ley de infancia y adolecencia
  • Ley de infancia y adolecencia
  • Infancia Adolecencia
  • infancia y adolecencia
  • Leyes De Infancia
  • ley de infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS