Ley iso

Páginas: 15 (3711 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA Y AUDITORIA

INVESTIGACION SOBRE:
DESARROLLO LEY IMPUESTO DE SOLIDARIDAD (ISO)

Nestor Adolfo Alvarez Pineda
Asesorados por el Lic. Hans Lucas

Santa Lucia Cotzumalguapa, Octubre de 2011

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA DE CONTADURÍAPÚBLICA Y AUDITORIA

SEDE

MUNICIPIO DE SANTA LUCIA COTZUMALGUAPA
DEPARTAMENTO DE ESCUINTLA, GUATEMALA

CURSO

PROCEDIMIENTO LEGALES Y ADMINISTRATIVOS

ALUMNO

NESTOR ADOLFO ALVAREZ PINEDA

CARNE

2932-07-17034

CELULAR

4379-9579

CORREO

naap.servicios@gmail.com

INDICE

Introducción 4
Generalidades 4
¿Quienes pagan este impuesto? 5
¿Quiénes no pagan esteimpuesto? 7
¿Cómo se calcula el impuesto, cual es la tarifa impositiva y cada cuanto tiempo debe hacer el pago? 9
¿Es acreditable el impuesto de solidaridad (ISO) a otro tipo de impuesto, y como se acredita? 14
¿Qué multas y sanciones conlleva el no cumplir con esta ley? 16
Conclusión 18
Bibliografía 19
Anexos 20

DESARROLLO LEY IMPUESTO DE SOLIDARIDAD (ISO)
Introducción
Decreto73-2008 Ley Impuesto de Solidaridad es un impuesto que debe ser pagado por quienes realicen actividades mercantiles o agropecuarias en el territorio nacional y obtengan un margen bruto superior al cuatro por ciento (4%) de sus ingresos brutos. Fue decretado por emergencia nacional, y viene a sustituir al Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP), el cual era de granutilidad como su nombre lo indica, apoyo a los acuerdos de paz.

La ley ISO entro en vigencia el 1 de enero de 2009 por un plazo indefinido, este impuesto fue decreto por El Congreso de la República de Guatemala, basándose en las obligaciones que le impone al Estado la Constitución Política de la República de Guatemala en materia de inversión social, es impostergable buscar los mecanismos quemantengan y fortalezcan la recaudación tributaria, que permita al Estado contar con los recursos financieros necesarios para el financiamiento de los programas de inversión social que demanda la población más necesitada.

LEY ISO (IMPUESTO DE SOLIDARIDAD)
Generalidades
¿Cuando se creó?
Fue creado el 9 de Diciembre de 2008 y El pasado 22 de diciembre de 2008 fue publicado en el Diario deCentroamérica (Diario Oficial De Guatemala) la Ley del Impuesto de Solidaridad (ISO), que viene a sustituir al Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP). La mencionada ley entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2009 (Decreto 73-2008 del Congreso de la República).

¿Por qué se creó?
La Constitución Política de la República obliga a observar el principio desolidaridad al establecer que el Estado tiene como fin supremo la realización del bien común de los guatemaltecos bajo el mandato de guardar conducta fraternal entre sí, y ordena a los guatemaltecos contribuir a los gastos públicos, para hacer realidad que el régimen económico y social de Guatemala alcance el desarrollo, fundado en principios de justicia social, en un contexto de estabilidad concrecimiento acelerado y sostenido.

¿Para qué se creó?
Para dar cumplimiento a las obligaciones que le impone al Estado la Constitución Política de la República de Guatemala en materia de inversión social, es impostergable buscar los mecanismos que mantengan y fortalezcan la recaudación tributaria, que permita al Estado contar con los recursos financieros necesarios para el financiamiento de losprogramas de inversión social que demanda la población más necesitada, en tanto se promulgue una ley de modernización del Impuesto Sobre la Renta.

¿Cuál es el destino del dinero recaudado?
Para el financiamiento de los programas de inversión social que demanda la población más necesitada, por ejemplo en este gobierno se han llevado a cabo proyectos como las denominadas bolsas solidarias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Del Iso
  • Ley iso
  • Ley Del Iso
  • Ley Iso
  • Ley Iso 17025
  • Ley Iso 9126
  • Ley Del Impuesto De Solidaridad (Iso)
  • ley iso 9000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS