Ley issfam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS.

CAPÍTULO SEGUNDO: RETIRO, COMPENSACIÓN Y MUERTE DEL MILITAR.

ARTÍCULO 21. RETIRO ES LA FACULTAD QUE TIENE EL ESTADO Y QUE EJERCE POR CONDUCTO DE LAS SECRETARÍAS DELA DEFENSA NACIONAL Y DE MARINA PARA SEPARAR DEL ACTIVO A LOS MILITARES AL OCURRIR ALGUNA DE LAS CAUSALES PREVISTAS EN ESTA LEY.

SITUACIÓN DE RETIRO ESAQUELLA EN QUE SON COLOCADOS, MEDIANTE ÓRDENES EXPRESAS, LOS MILITARES CON LA SUMA DE DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE FIJA ESTA LEY, AL EJERCER EL ESTADO LA FACULTAD QUE SEÑALA EL PÁRRAFO ANTERIOR.

LOS MILITARES CON LICENCIA ILIMITADA PARA SER RETIRADOS DEBERÁN PRESENTAR SU SOLICITUD ANTE LAS SECRETARÍAS DE LA DEFENSA NACIONAL O DE MARINA, EN SU CASO.

HABER DE RETIRO ES LA PRESTACIÓN ECONÓMICAVITALICIA A QUE TIENEN DERECHO LOS MILITARES RETIRADOS EN LOS CASOS Y CONDICIONES QUE FIJA ESTA LEY. UNA VEZ INTEGRADO EL HABER DE RETIRO EN LOS TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 31 DE LA PRESENTE LEY, SERÁ CONSIDERADO COMO UN SOLO CONCEPTO PARA TODOS LOS EFECTOS LEGALES.

EL SOBREHABER PROMEDIO SE CONFORMA CON EL RESULTANTE ENTRE EL SOBREHABER MÍNIMO Y EL MÁXIMO IMPERANTE EN LA REPÚBLICA, APLICADO ALPORCENTAJE QUE CORRESPONDIÓ A SU RETIRO.

PENSIÓN ES LA PRESTACIÓN ECONÓMICA VITALICIA A QUE TIENEN DERECHO LOS FAMILIARES DE LOS MILITARES EN LOS CASOS Y CONDICIONES QUE FIJE ESTA LEY.

COMPENSACIÓN ES LA PRESTACIÓN ECONÓMICA A QUE TIENEN DERECHO LOS MILITARES RETIRADOS, EN UNA SOLA EXHIBICIÓN, CADA VEZ QUE EL MILITAR SEA PUESTO EN SITUACIÓN DE RETIRO, EN LOS CASOS Y CONDICIONES QUE FIJA ESTA LEY.ARTÍCULO 22. TIENEN DERECHO A LAS PRESTACIONES QUE ESTABLECE EL PRESENTE CAPÍTULO, ÚNICAMENTE EN LOS CASOS Y CONDICIONES QUE SE ESPECIFICAN:

I. LOS MILITARES QUE, ENCONTRÁNDOSE EN SITUACIÓN DE ACTIVO, PASEN A LA DE RETIRO POR ÓRDENES EXPRESAS DE LAS SECRETARÍAS DE LA DEFENSA NACIONAL O DE MARINA;

II. LOS FAMILIARES DE LOS MILITARES QUE FALLEZCAN EN ACTIVO O ESTANDO EN SITUACIÓN DERETIRO, SIEMPRE QUE EN ESTE ÚLTIMO CASO SE LES HAYA CONCEDIDO HABER DE RETIRO O NO HAYAN COBRADO LA COMPENSACIÓN ACORDADA;

III. LOS MIEMBROS DE LOS CUERPOS DE DEFENSA RURALES INUTILIZADOS EN ACTOS DEL SERVICIO O A CONSECUENCIA DE ELLOS Y LOS FAMILIARES DE LOS QUE MUERAN EN LAS MISMAS CIRCUNSTANCIAS. FUERA DE ESTOS CASOS, LOS MIEMBROS DE LOS CUERPOS DE DEFENSAS RURALES SÓLO TENDRÁN DERECHO ALAS RETRIBUCIONES, PRESTACIONES O ESTÍMULOS QUE SE ESTABLEZCAN EN LOS TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 121 DE LA LEY ORGÁNICA DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS;

IV. LOS SOLDADOS, MARINEROS Y CABOS QUE NO SEAN REENGANCHADOS Y PASEN A LA RESERVA, Y

V. EL PERSONAL DE LA MILICIA AUXILIAR QUE HAYA SIDO SEPARADO DEL ACTIVO POR ÓRDENES EXPRESAS DE LA SECRETARÍA DE ORIGEN, POR NO SER NECESARIOS SUSSERVICIOS.

ARTÍCULO 23. EL HABER DE RETIRO INTEGRADO COMO SE ESTABLECE EN EL ARTÍCULO 31 Y LA COMPENSACIÓN, ASÍ COMO LA PENSIÓN, SE CUBRIRÁN CON CARGO AL ERARIO FEDERAL. LA CUANTÍA DEL HABER DE RETIRO Y DE LA PENSIÓN, TAL COMO LA ESTÉN PERCIBIENDO LOS BENEFICIARIOS, SE INCREMENTARÁ AL MISMO TIEMPO Y EN IGUAL PROPORCIÓN EN QUE AUMENTEN LOS HABERES DE LOS MILITARES EN ACTIVO.

ARTÍCULO 24. SONCAUSAS DE RETIRO:

I. LLEGAR A LA EDAD LÍMITE QUE FIJA EL ARTÍCULO 25 DE ESTA LEY;

II. QUEDAR INUTILIZADO EN ACCIÓN DE ARMAS O COMO CONSECUENCIA DE LAS LESIONES RECIBIDAS EN ELLA;

III. QUEDAR INUTILIZADO EN OTROS ACTOS DEL SERVICIO O COMO CONSECUENCIA DE ELLOS; INCLUYENDO LA INUTILIZACIÓN QUE SE PRODUZCA AL TRASLADARSE EL MILITAR DIRECTAMENTE DE SU DOMICILIO AL LUGAR DONDE PRESTESUS SERVICIOS, ASÍ COMO EL RETORNO DIRECTO DE ÉSTE A SU DOMICILIO PARTICULAR;

IV. QUEDAR INUTILIZADO EN ACTOS FUERA DEL SERVICIO;

V. ESTAR IMPOSIBILITADOS PARA EL DESEMPEÑO DE LAS OBLIGACIONES MILITARES, POR ENFERMEDAD QUE DURE MÁS DE SEIS MESES, PUDIENDO EL SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL O, EN SU CASO, EL DE MARINA PRORROGAR ESTE LAPSO HASTA POR TRES MESES MÁS CON BASE EN EL...
tracking img