Ley issste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretaría Administrativa
1.- ¿En la nueva Ley se redujeron de 21 a 4 los seguros y prestaciones?

Dirección General de Personal

Preguntas comunes sobre la Ley del ISSSTE No. Se reorganizaron de acuerdo a la materia en 4 grandes rubros. De acuerdo a la definición que da el artículo 17 de la Ley, tal pareciera que sí, sin embargo, debemos tomar en cuenta lo establecido en el artículoTRIGÉSIMO QUINTO Transitorio, que establece que el Sueldo Básico señalado en esta Ley, en ningún caso podrá dar por resultado una cantidad menor al establecido en la Ley que se abroga para el cálculo de las Cuotas y Aportaciones, lo que aplicado a contrario sensu, tendría que ser aplicable también para otro tipo de situaciones como pudieran ser el cálculo de las pensiones. Se integra con el salariocompensación de antigüedad. tabular más la

2.- ¿El sueldo básico sólo tomará en cuenta el salario tabular o también la compensación por antigüedad?

3.- ¿Un trabajador al que le aplica la Ley, debe esperar a cumplir los 60 ó 65 años para poderse pensionar?

No necesariamente, ya que la Ley establece la posibilidad del retiro anticipado al que le impone 2 condiciones: que la cantidad que tenga ensu cuenta individual para contratar el seguro correspondiente, sea mayor en un 30% a la pensión garantizada, más la cantidad que corresponda a la contratación del seguro de sobrevivencia.

4.- ¿A partir de qué momento empezaron a aplicarse de manera gradual el incremento a las cuotas y aportaciones? 5.- ¿Deben dejar su trabajo los trabajadores que opten por el esquema del artículo DÉCIMOTRANSITORIO? ¿En que momento? 6.- ¿Si un trabajador opta por el artículo Décimo Transitorio y fallece cuando ya esté pensionado, sus beneficiarios obtendrían la pensión, por ejemplo de viudez, de orfandad, de ascendencia? 7.- ¿Si no tengo una AFORE y no deseo tenerla, debo mantenerme forzosamente en el PENSIONISSSTE? 8.- ¿A partir de qué momento deben contarse los 30 días para notificación de accidentesde trabajo, es decir qué debemos entender como notificación para que pueda ser calificado como riesgo, ya que el ISSSTE en muchas ocasiones retarda la emisión de los formatos más de un mes?

A partir del 1º de enero de 2008.

No, la Ley no prevé la obligación de retirarse y no fija ningún plazo para ello.

La ley no tiene definido nada sobre el particular.

Si, ya que así lo establece laLey.

30 días hábiles, que inician a partir de que el accidente ocurre.

9.- ¿Si el trabajador opta por el Artículo Décimo Transitorio, quiere decir que le va a aplicar la anterior Ley?

No, ya que dicha Ley quedó abrogada y la nueva no refiere para nada que el esquema de dicho artículo sea equivalente a lo que contenía la anterior ley.

10.- ¿Puede todavía un decidir ampararse?trabajador

Hasta el momento ha habido 2 situaciones en que los trabajadores se han amparado, uno con plazo al 14 de mayo de 2007 por lo que hace a la promulgación de la Ley y el otro con plazo al 22 de febrero en contra del aumento a las cuotas.

11.- Si un trabajador opta por el bono de pensión, que es lo que va a recibir?

Recibirá una cantidad virtual que se depositará en su cuenta individual,la cual será administrada por el PENSIONISSSTE hasta el 2010, y después podrá elegir quién administrará su Bono, de ninguna Bono manera va a recibir efectivo.

12.- ¿Qué le conviene más a un trabajador: el bono de pensión o pensionarse conforme al artículo Décimo Transitorio?

Es una decisión que le corresponde tomar a cada trabajador.

13.- ¿Si un trabajador opta por el bono de pensión,tiene garantizada una pensión vitalicia, o sus recursos son finitos?

Los Bonos son cantidades fijas según años de servicio y sueldo, serán invertidos para generar dividendos, pero sí es un recurso finito.

14.- Conforme al Transitorio Décimo, aquellos trabajadores que se pensionen ¿tendrán derecho a la gratificación anual, tal y como lo establecía el artículo 57 de la Ley Abrogada?...
tracking img