Ley jones 1917

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo mi investigación que lleva como título: “La Ley Jones 1917”. Reflexionaré los aspectos más importantes sobre la Ley Jones, su aprobación y que establecía la misma.
Es deconocimiento público que la Ley Jones de 1917 es aquella que le otorgó la ciudadanía Americana a la gente nacida en Puerto Rico. Tuvo una autonomía similar a la de cualquier estado de la unión. Establecióuna carta de derechos. Y fue la que separó las ramas ejecutivas, judiciales y legislativas en el gobierno de Puerto Rico.
En 1898 se establece en Puerto Rico un Gobierno Militar. El mismo estababajo en el mandato del ejército de ocupación. No obstante, en el año 1900 notamos un cambio bajo la aprobación de la Ley Foreker, donde surge un Gobierno Civil con un Administrador y lasCámaras Legislativas.
En el año 1916 nuestro Comisionado Residente en Washington, Luis Muñoz Rivera se dio a la tarea de buscar la aprobación de una ley que le otorgara mayores derechos para todos lospuertorriqueños. Tras su visita en el Congreso sostuvo conversaciones con el Congresista William Jones Atkinson para que éste presentara tan importante proyecto. No obstante, no pudo ver su sueñohacerse realidad, ya que la muerte lo sorprendió antes de la aprobación de la Ley Jones.
El Congresista William Jones Atkinson por su parte presentó el proyecto al cual denominaron la Ley Jones.El 2 de marzo de 1917 fue firmada la Ley Jones por el Presidente de los Estados Unidos, Thomas Woodrow Wilson. Esta Ley le otorgo la ciudadanía a todos los puertorriqueños. El cambio de ciudadaníade los puertorriqueños entró en vigor seis meses después de su aprobación con las debidas
firmas. Las personas que querían rechazar dicha Ley Jones tenían seis meses para tomar su decisión.Solamente trescientas (300) personas fueron las que decidieron no obtener la ciudadanía estadounidense.
El primer Gabinete Administrativo bajo esta la Ley Jones estuvo compuesto por un Gobernador,...
tracking img