ley jones

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013







University:
Colegio Universitario de San Juan
Student Name:
Christian Y. Castillo Fuentes
Student ID:
059-07-1243
Course:
ECON 3220
Topic:
Tratado de
Professor:
Relon Acosta-Toro, MA, MBA
Date:
4 de febrero de 2013
Signature:












Introducción

En este trabajo podremos encontrar parte de lo acontecido en el Tratado de París y las consecuenciasde la misma. Como también encontraras un breve resumen de la Ley Jones y los beneficios de la misma.























El 10 de diciembre de 1898 se firmó en la ciudad de París, Francia el Tratado que pone fin al régimen español, tanto en la isla de Puerto Rico como en el resto de las posesiones españolas en el Caribe y en la región del Pacífico. Este Tratado se firmapara dar por concluida la Guerra Hispano- Estadounidense declarada en abril de aquel año. Mediante dicho tratado España abandonó sus demandas sobre Cuba y declaró su independencia. Al firmarse este tratado los países de Filipinas, Guam y Puerto Rico fueron oficialmente cedidos a los Estados Unidos por 20 millones de dólares. Aunque durante las negociaciones España intento incluir numerosasenmiendas, al final no tuvo otra opción que aceptar todas y cada una de las peticiones estadounidenses, ya que había perdido la guerra y era claro de que los estadounidense tenían un mayor poderío en cuanto a armamento y esto podía poner en peligro otras posesiones españolas en Europa y África.

En cuanto a la Ley Jones, la cual fue firmada el 2 de marzo de 1917 bajo el mandato del presidente de losEstados Unidos, Woodrow Wilson. Esta a su vez le cedía la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños.
La misma separó las ramas ejecutivas, judiciales, y legislativas del gobierno de Puerto Rico concediéndoles derechos civiles a sus individuos y creando una legislatura bicameral localmente elegida. Las dos cámaras eran de un senado que constaba de 19 miembros y una cámara de representantescon 39 miembros. Sin embargo, el gobernador y el presidente de los EE. UU. tenían el poder de vetar cualquier ley aprobada por la legislatura, como también el congreso de Estados Unidos tenía el poder de detener cualquier acción tomada por la legislatura en Puerto Rico. Los EE. UU. mantenía control sobre asuntos fiscales, económicos y ejercitaban autoridad sobre los servicios de correo,inmigración, defensa y otros asuntos gubernamentales básicos.
Estos son algunos de los derechos que trae la Ley Jones:
No se pondrá en vigor en Puerto Rico ninguna ley que privare a una persona de la vida, libertad o propiedad sin el debido procedimiento de ley, o que negare a una persona de dicha isla la protección igual de las leyes.

En todos los procesos criminales el acusado gozará del derecho detener para su defensa la ayuda de abogado; de ser informado de la naturaleza y causa de la acusación; de obtener copia de la misma; de tener un juicio rápido y público; de carearse con los testigos de cargo, y de usar de medios compulsorios para conseguir testigos a su favor.
Ninguna persona será considerada responsable de un delito sin el debido procedimiento de ley; y ninguna persona será puestados veces en riesgo de ser castigada por el mismo delito, ni será obligada en ninguna causa criminal a ser testigo contra sí misma.
No se impondrá ni cobrará derecho alguno sobre las exportaciones procedentes de Puerto Rico; pero podrán imponerse contribuciones e impuestos sobre la propiedad, ingresos, rentas internas, y por licencias, franquicias, privilegios y concesiones, cuando dichascontribuciones sean para los fines de los gobiernos insular y municipal, respectivamente, y se impongan según las disposiciones y prescripciones de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico; y en los casos en que fuere necesario anticipar contribuciones y rentas para proteger el crédito público, Puerto Rico, o cualquiera de sus municipios, podrá emitir bonos y otras obligaciones de acuerdo con la ley;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley jones
  • Ley jones
  • Ley foraker y ley jones
  • Ley Jones y Ley Foraker
  • La ley foraker y la ley jones
  • ley foraker, jones y ley 600
  • Ley jones 1917
  • Comparacion de ley jones y ley foraker

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS