Ley juarez (leyes de la reforma)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyes de la Reforma Ley Juarez
la Ley Juárez en (1855) fue - Elaborada por Benito Juárez mientras era Ministro de Justicia. Trató de suprimir los fueros militares y eclesiásticos en losnegocios civiles, por lo tanto las dos corporaciones: Iglesia y Ejército, ya no debían intervenir en los asuntos civiles.
En esta ley se Consideraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley conlo que suprimía los privilegios del clero y del ejército
Tambien declaraba que ni los matrimonios ni los entierros eran asuntos del clero, sino del estado, lo cual le quitaba a ésta una fuente derecursos que había tenido por más de trescientos años.
Todo eso provoco un descontento entre los conservadores, ocasionó largos debates dentro del Congreso instalado en 1856, que era formado en sumayoría por liberales radicales pero con presencia de moderados y conservadores. Mientras que los liberales querían la división de las grandes propiedades en pequeños propietarios, los conservadoresargumentaban que la iglesia tenía derecho a tener sus propios bienes y que las comunidades indígenas saldrían perjudicadas con el fraccionamiento de sus tierras.

Por ser mayoría, los liberales resultaronganadores y promovieron una nueva Constitución que incluyera estos nuevos principios y fue promulgada el 5 de febrero de 1857:

-México sería una República Federal
-División de poderes
- Poderejecutivo en manos del Presidente de la República por un periodo de cuatro años con derecho a reelección
- El poder legislativo lo ejercería el congreso formado por la Cámara de Diputados.
- Poderjudicial a cargo de la Suprema Corte de Justicia y los respectivos tribunales.
-Declaraba la libertad de imprenta, de pensamiento, de enseñanza, de comercio, de trabajo y de asociación.
-Establecía laigualdad de los ciudadanos ante la ley.
-Establecía el juicio de amparo.
Las reformas significaban la pérdida de muchísimos privilegios de la iglesia, por lo que se prohibió a todos los católicos...
tracking img