Ley Justicia y Paz: Perspectivas Legislativas

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Introducción
Nos encargaremos de realizar tanto el estudio como el contenido a favor y en contra de la ley 975 de 2005, mayor conocida como la LEY DE JUSTICIA Y PAZ.
Es una ley existente en Colombia desde el año 2005 cuyo fin es ofrecer garantías a las personas insurgentes o de grupos ilegales. Esta ley fue impulsada por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.
Existen varios puntos de vista,análisis, comentarios y un sin número de opiniones de diferentes entes en lo que respecta a esta ley, y de eso nos ocuparemos, de darle el espacio no solo como ley, si no de analizar su cumplimiento, su objeto social su obligatoriedad y su desempeño a lo largo de estos seis (6) años, vigente ya en nuestro país.
Para esto requerimos de fuentes que no pueden ser limitadas a lo escrito, sino también ala parte sociológica, nos intentaremos acercar a sus creadores, a personas que estén o no de acuerdo.
Así mismo, conoceremos el papel desempeñado por organismos internacionales, por el propio gobierno, por los medios de comunicación, y por personas implicadas en esta ley.
En este orden de ideas daremos inicio y nos adentraremos en su implicación nacional e internacional, su cumplimiento,incumplimiento, interpretación jurídica e interpretación social.

Presentación y exposición

“…por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de
Miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que
Contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional…”
La ley de justicia y paz tiene fijado ya su objetivo, el cual va a ser facilitar los procesos de paz y laincorporación a la vida civil, ya sea individual o colectiva, de los grupos armados al margen de la ley, no será ajena a la garantización de los derechos de las victimas a la verdad, la reparación y sobre todo la primacía de la justicia.
Entenderemos por grupo al margen de la ley el grupo tanto de guerrilla como autodefensa.
Según una de las fuentes, congresista del partido de la U, la ley dejusticia y paz ha servido influyentemente en la desmovilización de más de 45.000 insurgentes al servicio del paramilitarismo, cuando el parlamentario se refiere a los paramilitarismo nace la primera inquietud, de esta nos ocuparemos en un momento.
Totalmente contradictoria es la opinión de un representante a la cámara del Polo Democrático Alternativo; El representante sostiene que aunque desdeun principio estuvieron en contra de la ley en cuestión, pero que aun hoy en día existe gente incapaz de ver que la ley de justicia y paz únicamente cobija y da soluciones a homicidas y personas que hacen daño a nuestro país.
Durante su redacción y trámite, el proyecto de ley fue criticado por grupos de derechos humanos y las Naciones Unidas, entre otras organizaciones. Sus críticos consideraronque podía ser demasiado generoso al ofrecer penas de 5 a 8 años por delitos graves, aplicables a aquellos delitos que los mismos desmovilizados confiesen o que el estado pueda probar posteriormente.
Innumerables testimonios existen, afirmando que esta ley no cobija a los grupos guerrilleros si no únicamente a los paramilitares, nuevamente nos cuestionamos el porqué.
Una vez más encontraremoscontradicción en los dos entrevistados, El representante de la U, afirma que no será culpa del gobierno, pues la ley está para todos, el problema, según él, radica en la guerrilla que no quiere acogerse a los beneficios de esta ley.
Mientras tanto el político del polo, dice que hay innumerables razones por las cuales el gobierno si da beneficio a paramilitares y no a guerrilleros, y de ahí sacanobjeciones para el incumplimiento de su propia ley, “si los paramilitares entran y salen del palacio cuando quieran y sin pedir ni siquiera cita, como no va a ser posible que les hagan una ley solo para ellos” expresó
La ley se encargará de regular lo que corresponde tanto a la investigación, procesamiento, sanción y beneficios judiciales de las personas vinculadas a estos grupos armados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de justicia y paz
  • Ley de justicia y paz
  • Ley de justicia y paz
  • Ley De Justicia Y Paz
  • ley justicia y paz
  • Ley De Justicia Y Paz
  • Ley De Justicia Y Paz
  • Ley de justicia y paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS