Ley justicia y paz

Páginas: 20 (4888 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Naciones Unidas pide reforma a la Ley de Justicia y Paz

En desarrollo del décimo segundo encuentro de la justicia ordinaria, el delegado de las Naciones Unidas para los derechos humanos en Colombia, Cristian Salazar, planteó que la ley de Justicia y Paz tiene tantas falencias que requiere ser modificada estructuralmente.

Dijo que no se distinguen los delitos graves de los menos graves, loque deja en evidencia que no se están cumpliendo los preceptos de verdad, justicia y reparación.

Explicó que a 30 de septiembre de 2009 hay 50 mil desmovilizados, de los cuales hay hasta ahora tres mil 950 postulados y mil 200 de ellos en versión libre.

El delegado de la ONU en Colombia dijo que la reforma tiene que estar orientada a que se pueda establecer la diferencia de delitos de lesahumanidad, así como los que no lo son, ya que en la actualidad ambas categorías sufren el mismo tratamiento.

Asimismo planteó que la pena de ocho años de cárcel para quienes han incurrido en delitos de lesa humanidad no es conveniente, puesto que a la luz del Estatuto de Roma la pena más baja para estos delitos es de 30 años.

Además sostuvo que si bien es cierto que la ley posee falencias, haservido para poder judicializar a los llamados ‘parapolíticos’, al considerar que hasta el momento han sido vinculados 93 congresistas de 15 partidos .

Finalmente aclaró que el hecho de que se crea que la ley tiene deficiencias, no quiere decir que están haciendo un llamado a eliminarla.
Luces y sombras de la ley de Justicia y Paz (Semana)
Justicia y Paz - Legislación
Con la aprobaciónde la Ley de Justicia y Paz se abrió hace tres años un proceso que, aunque muchos no lo crean, está cambiando el país. No todo es tan malo como dicen los críticos, ni tan bueno como dicen quienes la aplican.
Sala de audiencias del sistema penal acusatorio colombiano. Foto SEMANA.
Quizás el parámetro más importante para medir el éxito o el fracaso de la Ley de Justicia y Paz es qué tanta verdadse conozca sobre la barbarie paramilitar. Por eso, la base de todo el proceso son las versiones libres de los desmovilizados en las que deben confesar sus crímenes. Hasta ahora, en las 1.400 versiones libres que hay en curso, se han conocido 11.500 hechos delictivos que afectan a 14.500 víctimas. Las versiones libres han arrojado luces sobre hechos gravísimos para el país que estaban en completaimpunidad. Es el caso del exterminio sistemático contra los militantes de la Unión Patriótica, por cuya ocurrencia hay 1.600 demandas contra el Estado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En Justicia y Paz se han confesado 45 de estos crímenes y se han arrojado luces sobre los autores intelectuales de la matanza, lo que podría librar a Colombia de un juicio internacional.

Se hanreconstruido masacres como las de El Salado, en la cual se encontró que las víctimas duplican el número que la justicia tenía establecido. También se ha revivido el asesinato del humorista Jaime Garzón. Por lo menos tres paramilitares han señalado a militares como instigadores de este crimen. Trascendentales han resultado los datos sobre empresas nacionales y extranjeras que han financiado a losgrupos armados. Pero una de las más importantes verdades que han salido a flote es la de la para-política. Fue en una versión libre que Salvatore Mancuso dio a conocer el Pacto de Ralito que firmaron varios políticos de la Costa.
Pero no todo ha sido verdad. Ésta ha sido dada a cuentagotas y con cálculo político por parte de los jefes paramilitares. Varios de ellos se han retractado de lasacusaciones que han hecho, como por ejemplo Jorge Iván Laverde, que primero vinculó al ex alcalde de Cúcuta Ramiro Súarez con las AUC, y luego se arrepintió de lo dicho.
El otro gran escollo es la extradición a Estados Unidos de 14 jefes paramilitares. Aunque en el papel se ha dicho que podrán seguir colaborando con los procesos de justicia y paz, la realidad es que hay tanta complicación técnica para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de justicia y paz
  • Ley de justicia y paz
  • Ley De Justicia Y Paz
  • ley justicia y paz
  • Ley De Justicia Y Paz
  • Ley De Justicia Y Paz
  • Ley de justicia y paz
  • Ley de justicia y paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS