Ley kafka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEY
Este cuento de Franz Kafka ha tenido muchísimas interpretaciones a través de los años, pero visto desde la política mermamos las opciones. Acá les mando tanto el ensayo que yo escribí como lo que hablamos en clase y que fue la interpretación que todos aceptamos.

El cuento habla de un guardián que bloquea la puerta a la Ley dejando afuera de esta a un campesino. El campesino al finalmuere por no poder entrar.
Yo lo hallé en cierta forma como una metáfora a cerca de la burocracia. En los países subdesarrollados y por tanto mal organizados la burocracia suele ser terriblemente mala. Tan desorganizada como el mismo país y extremadamente lenta (De ahí que la tortuga de Mafalda se llama Burocracia).
Entonces, para mí el guardia representa justamente eso, una entidad que se suponedebe facilitar las cosas para las personas, para los ciudadanos. Pero la realidad es que solamente las hace más morosas, odiosas e inaccesibles. Traten de comprar una casa, o de remodelar la que ya tienen y cuéntenme si no son ridículamente largos los trámites. Empiezas en un punto A y te mandan a un punto H solo para que allí te digan que los trámites que buscas te los dan en B. Allí te van adecir que te equivocaste, los trámites están en Z; de Z te van a enviar de nuevo a A y allí te van a decir que no te entendieron bien y en realidad debes ir por P.
Sabemos que la Burocracia son en cierta forma aplicaciones de leyes. Ve a sacar tu carnet de identidad o partida de nacimiento, cosas a las que todos nosotros tenemos el derecho sino la necesidad, pero la dificultad de conseguirlas nosaleja de ellas.
Y en realidad no es que nos prohíban conseguir esos documentos, tampoco que los trámites sean realmente así de largos. Lo que pasa es que la información de cómo movernos eficientemente en esos sitios no está disponible, y muchas veces los mismos subordinados no la conocen. También está el hecho de que no hacemos las preguntas correctas. O bien podría ser que por asuntos de interésgubernamental (o simples ganas de joder) los empleados públicos no se prestan a dar información certera.
Lo cierto es que un servicio que todos los ciudadanos merecemos, y que está destinado a ayudarnos como es la Burocracia funciona para nuestra completa frustración y enojo.

Sin embargo, hay otra interpretación. Una que todos consideramos más precisa. Y es que el mismísimo Guardián es la Ley,o al menos parte de la Ley. Y como sabemos la Ley está para nuestro servicio. Pero todo el cuento explica que la falta de información respecto a nuestras propias leyes es lo que nos frena. En pocas palabras, abusan de la ley aquellos que la entienden y son fregados los que no las conocen.
Claro que para entender la ley hay que conocerla, y para conocerla debemos tener información sobre ellacosa que en este país como en otros muchos no hay. Y en el cuento de Kafka vemos que muchas veces la misma ley o sus agentes se prestan a escondernos esa información, o simplemente a no proporcionárnosla hasta que hagamos la pregunta exacta y precisa para la situación.
Por ejemplo, yo soy de Trinidad y admito que manejo automóvil desde antes de mis 18, desde mis 15 de hecho y nunca me quejé nipregunté porque me paró la policía las veces que lo hizo mientras no tuve licencia. Pero una vez que conseguí mi licencia salí a manejar sin problemas, porque si alguna vez me paraban simplemente la mostraban. Ahora vamos directo al punto.
Una vez salí y olvidé mi licencia. Me estacioné mostrando luces de parqueo según lo que mis instructores de manejo me enseñaron, mis luces estaban todascompletamente bien, no estaba parqueado en una esquina sino casi justo en la mitad de la cuadra. En resumen, no había cometido en ningún momento una sola infracción, pero sin embargo un par de policías de tránsito se acercaron y pidieron mi licencia. Yo, conociendo como funcionan (mejor dicho “deberían funcionar” las cosas) solicité al oficial que me informase bajo que cargos solicitaba mis documentos....
tracking img