Ley Laboral

Páginas: 101 (25099 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Ley 20.744

Sanción: 11-9-1974
Promulgación: 20-9-1974
Publicada: 27-9-1974

Actualizada: 28-5-2010

Título I. Disposiciones generales

Artículo 1º. Fuentes de regulación. El contrato de trabajo y la relación de trabajo se rigen:
a) Por esta ley;
b) Por las leyes y estatutos profesionales;
c) Por las convenciones colectivas o laudos con fuerza de tales;
d) Por la voluntad de laspartes;
e) Por los usos y costumbres.

Artículo 2º. Ámbito de aplicación. La vigencia de esta ley quedará condicionada a que la aplicación de sus disposiciones resulte compatible con la naturaleza y modalidades de la actividad de que se trate y con el específico régimen jurídico a que se halle sujeta.
Las disposiciones de esta ley no serán aplicables:
a) A los dependientes de la Administraciónpública nacional, provincial o municipal, excepto que por acto expreso se los incluya en la misma o en el régimen de las convenciones colectivas de trabajo;
b) A los trabajadores del servicio doméstico.
c) A los trabajadores agrarios. (texto con las modificaciones introducidas por ley 22.248)

Artículo 3º. Ley aplicable. Esta ley regirá todo lo relativo a la validez, derechos y obligaciones delas partes, sea que el contrato de trabajo se haya celebrado en el país o fuera de él; en cuanto se ejecute en su territorio.

Artículo 4º. Concepto de trabajo. Constituye trabajo, a los fines de esta ley, toda actividad lícita que se preste en favor de quien tiene la facultad de dirigirla, mediante una remuneración.
El contrato de trabajo tiene como principal objeto la actividad productiva ycreadora del hombre en sí. Sólo después ha de entenderse que media entre las partes una relación de intercambio y un fin económico en cuanto se disciplina por esta ley.

Artículo 5º. Empresa-Empresario. A los fines de esta ley, se entiende como "empresa" la organización instrumental de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una dirección para el logro de fines económicos obenéficos.
A los mismos fines, se llama "empresario" a quien dirige la empresa por sí, o por medio de otras personas, y con el cual se relacionan jerárquicamente los trabajadores, cualquiera sea la participación que las leyes asignen a éstos en la gestión y dirección de la "empresa".

Artículo 6º. Establecimiento. Se entiende por "establecimiento" la unidad técnica o de ejecución destinada allogro de los fines de la empresa, a través de una o más explotaciones.

Artículo 7º. Condiciones menos favorables. Nulidad. Las partes, en ningún caso, pueden pactar condiciones menos favorables para el trabajador que las dispuestas en las normas legales, convenciones colectivas de trabajo o laudo con fuerza de tales, o que resulten contrarias a las mismas. Tales actos llevan aparejada la sanciónprevista en el art. 44 de esta ley.

Artículo 8º. Condiciones más favorables provenientes de convenciones colectivas de trabajo.
Las convenciones colectivas de trabajo o laudos con fuerza de tales, que contengan normas más favorables a los trabajadores, serán válidas y de aplicación. Las que reúnan los requisitos formales exigidos por la ley y que hubieran sido debidamente individualizadas, noestarán sujetas a prueba en juicio.

Artículo 9º. En caso de duda sobre la aplicación de normas legales o convencionales prevalecerá la más favorable al trabajador, considerándose la norma o conjuntos de normas que rija cada una de las instituciones del derecho del trabajo.
Si la duda recayese en la interpretación o alcance de la ley, o en apreciación de la prueba en los casos concretos, losjueces o encargados de aplicarla se decidirán en el sentido más favorable al trabajador. (texto conforme ley 26.428)

Artículo 10. Conservación del contrato. En caso de duda las situaciones deben resolverse en favor de la continuidad o subsistencia del contrato.

Artículo 11. Principios de interpretación y aplicación de la ley. Cuando una cuestión no pueda resolverse por aplicación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Laborales
  • Leyes laborales
  • Leyes laborales
  • Ley Laboral
  • Leyes laborales
  • la ley laboral
  • ley laboral
  • Ley Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS