Ley lambert beer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Escuela Superior De Ingenieria Quimica E Industrias Extractivas
Departamento De Ingeniería Química Industrial

Laboratorio De Quimica Analitica III

Espectroscopia Ultravioleta-Visible

PRACTICA No. 2
ANALISIS CUANTITATIVO DE UN SOLO COMPONENTE
DETERMINACION DE CAFEINA EN REFRESCOS DE COLA
PROFESORA:
ALUMNOS:
* García Contreras Francisco Javier* Morales Morales Blanca Azucena
GRUPO 6IM3
Equipo 2A
México DF. A 10 de marzo 2011
PRACTICA No. 2 “ANALISIS CUANTITATIVO DE UN SOLO COMPONENTE:
DETERMINACION DE CAFEINA EN REFRESCOS DE COLA”
OBJETIVOS:
* Manejar con mayor seguridad un espectrofotómetro UV-VIS.
* Determinar la concentración de sustancias orgánicas en muestras problema por medio de una curva de calibración,aplicando la Ley de Beer.
INTRODUCCION
La espectroscopia por absorción molecular se basa en la medición de la transmitancia T o la absorbancia A de soluciones que están en celdas transparentes que tienen una longitud de trayectoria b cm. En el análisis cuantitativo, la concentración de un analito absorbente se relaciona en forma lineal con la absorbancia según la ley de Beer.
La ley de Lambert-Beer,indica cuantitativamente la forma en que el grado de atenuación depende de la concentración de las moléculas absorbentes y de la longitud del trayecto en el que ocurre la absorción. Cuando la radiación atraviesa un medio que contiene un analito absorbente, disminuye su intensidad como consecuencia de la excitación de los electrones del analito.
En el caso de la radiación monocromática, laabsorbancia es directamente proporcional a la longitud de paso óptico b de la trayectoria a través de un medio y la concentración de la especie absorbente. Esta relación se representa con:
A=abc
Donde a es una constante de proporcionalidad que se llama absortividad. La magnitud de a depende de las unidades de b y c. Para soluciones de una especie absorbente, b esta con frecuencia en cm y c en gramospor litro. Entonces, las unidades de la absortividad son L g-1cm-1.
Cuando la concentración se expresa en moles por litro y la longitud de paso óptico de la celda está en centímetro, la absortividad se llama absortividad molar, y se representa por el símbolo especial ε . Por lo tanto se tiene la siguiente ecuación:
A=εbc Donde las unidades de ε son L mol-1cm-1.Limitaciones de la Ley de Lambert-Beer
Se ha encontrado desviaciones frecuentes de la proporcionalidad directa entre la absorbancia medida y la concentración cuando b es constante (desviaciones reales) que son fundamentales y representan limitaciones propias de la ley. Otras resultan de la forma en que se realizan las mediciones de la absorbancia (desviaciones instrumentales) o son consecuencia decambios químicos que ocurren cuando se modifica la concentración (desviaciones químicas).
* Limitaciones reales
La ley de Lambert-Beer describe el comportamiento de absorción a medios que contienen concentraciones de analito relativamente bajas, menores a 0.01M. A concentraciones mayores de 0.01 M el grado de las interacciones soluto-solvente, soluto-soluto pueden afectar el ambiente delanalito y su capacidad de absorción.
* Desviaciones químicas aparentes
Se producen desviaciones aparentes de la ley de Beer cuando un analito se disocia, se asocia o reacciona con un solvente para originar un producto con un espectro de absorción diferente al del analito.
* Desviaciones instrumentales
La ley de Beer solo se cumple en forma rigurosa cuando las mediciones se efectúan conradiación monocromática.
Determinación de la relación entre absorbancia y concentración
El método de los patrones externos es el que se usa con frecuencia para establecer la relación entre absorbancia y concentración. Después de decidir las condiciones para el análisis, se prepara la curva de calibración a partir de una serie de soluciones patrón que abarquen el intervalo de concentración esperado...
tracking img