LEY DE PROTECCION INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. LEPINA

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA LEPINA?
La LEPINA responde al proceso de reforma legislativa necesario para ajustarse a la Constitución de la República y la normativa internacional en materia de Derechos Humanos.

¿QUÉ ES DOCTRINA DE PROTECCION INTEGRAL?
• Transformar a los niños, niñas y adolescentes en “Sujetos de Derechos”,capaces de ejercer y exigir las facultades que las leyes les reconocen. Esto implica reconocer su ciudadanía social. • Ofrecer mecanismos procedimentales e institucionales que ofrezcan soluciones y respuestas en el ámbito más cercano a las personas.

• Abrir canales de participación de la ciudadanía en la formulación de iniciativas y controles de los asuntos públicos.

DEFINICION DE NIÑA, NIÑO YADOLESCENTE.
 Niña o niño es toda persona desde el instante mismo de la concepción hasta los doce años cumplidos, y  Adolescente es la comprendida desde los doce años cumplidos hasta que cumpla los dieciocho años de edad.

PRINCIPIOS:
Naturaleza de los derechos y garantías

Rol primario y fundamental de la familia Ejercicio Progresivo de las Facultades de NNA

Prioridad AbsolutaPrincipios Rectores de la Ley

Igualdad, no discriminación y equidad

Corresponsabilidad

Interés superior de NNA

DERECHOS DE NNA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
 Constitución de la República: Arts. 6, 34 al 36, Libertad de Expresión y difusión del pensamiento.  Art. 17 Convención sobre los Derechos del Niño: Los Estados reconocen la importante función que desempeñan los medios de comunicación…..

DERECHOS DE NNA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION
La proclama de la vigésima reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1978): “Artículo IV: Los medios de comunicación de masas tienen una participación esencial en la educación de los jóvenes dentro de un espíritu de paz, de justicia, de libertad, de respeto mutuo y de comprensión, a fin [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Ley lepina. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Lepina/2083908.html

MLA

"Ley lepina" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Lepina/2083908.html>.

MLA 7

"Ley lepina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Lepina/2083908.html>.

CHICAGO

"Ley lepina." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Lepina/2083908.html.