Ley LEPINA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2016
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley LEPINA
Que es LEPINA
La Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, publicada  por la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia, del Gobierno de El Salvador, con apoyo del Fondo delas Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), en el marco del proyecto "Formulación de la Ley de Protección Integral de la Niñez yAdolescencia".  El objetivo de la ley  es reconocer   a los niños, niñas y adolescentes como "Sujetos plenos de Derecho",  y no como Objetos de Derecho creando un sistema de protección entre el GobiernoCentral de El Salvador, las Alcaldías y la comunidad.
La Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) entrará en vigencia el día 16 de Abril del año dos mil diez, según DecretoLegislativo No. 839, de fecha 26 de marzo de 2009, publicado en el Diario Oficial No. 68, Tomo 383 de fecha 16 de abril de 2009. La finalidad de esta ley es garantizar el ejercicio y disfrute pleno de losderechos y facilitar el cumplimiento de los deberes de toda niña, niño y adolescente en El Salvador, contenido en dicha ley, independientemente de su nacionalidad, para cuyo efecto se crea un SistemaNacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia con la participación de la familia, el Estado y la sociedad, fundamentado en la Constitución de la República y en los Tratados Internacionalessobre Derechos Humanos vigentes en El Salvador, especialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Por la importancia del tema y de la entrada en vigencia de la LEPINA, opinandoenelsalvador.comlogró conversar con el Lic. Luis Enrique Salazar, Director Ejecutivo del ISNA, quien muy gentilmente explica y describe los puntos centrales de la LEPINA y las interrogantes que hay sobre suaplicación y efectividad en el corto plazo. Mención especial adquirió en este debate el Capítulo II de la LEPINA, referida a Planes Locales. Ya que el artículo 115 le asigna obligaciones y tareas a los 262...