Ley lerdo 25 junio 1856

Páginas: 24 (5777 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
GARANTÍAS INDIVIDUALES
ARTÍCULO 27
Capítulo I.-Las Fracciones VII a la XX:
Protección de las Sociedades comunales y Ejidales y la protección de su propiedad sobre la tierra.
Art 27 (1)
Fracción VII. Se reconoce la personalidad jurídica de los núcleos de población ejidales y comunales y se protege su propiedad sobre la tierra, tantopara el asentamiento humano como para actividades productivas.
La ley protegerá la integridad de las tierras de los grupos indígenas.
La ley, considerando el respeto y fortalecimiento de la vida comunitaria de los ejidos y comunidades, protegerá la tierra para el asentamiento humano y regulará el aprovechamiento de tierras, bosques y aguas de uso común y la provisión de acciones de fomentonecesarias para elevar el nivel de vida de sus pobladores……
Fracción VIII.- Se declaran nulas:
a) Todas las enajenaciones de tierras, aguas y montes pertenecientes a los pueblos, rancherías, congregaciones o comunidades, hechas por los jefes políticos, Gobernadores de los Estados, o cualquiera otra autoridad local en contravención a lo dispuesto en la Ley de 25 de junio de 1856 y demás leyes ydisposiciones relativas;
b) Todas las concesiones: composiciones o ventas de tierras, aguas y montes, hechas por las Secretarías de Fomento, Hacienda o cualquiera otra autoridad federal, desde el día primero de diciembre de 1876, hasta la fecha, con las cuales se hayan invadido y ocupado ilegalmente los ejidos, terrenos de común repartimiento o cualquiera otra clase, pertenecientes a los pueblos,rancherías, congregaciones o comunidades, y núcleos de población.
c) Todas las diligencias de apeo o deslinde, transacciones, enajenaciones o remates practicados durante el período de tiempo a que se refiere la fracción anterior, por compañías, jueces u otras autoridades de los Estados o de la Federación, con los cuales se hayan invadido u ocupado ilegalmente tierras, aguas y montes de los ejidos,terrenos de común repartimiento, o de cualquiera otra clase, pertenecientes a núcleos de población.
Quedan exceptuadas de la nulidad anterior, únicamente las tierras que hubieren sido tituladas en los repartimientos hechos con apego a la Ley de 25 de junio de 1856 y poseídas en nombre propio a título de dominio por más de diez años cuando su superficie no exceda de cincuenta hectáreas.

FracciónXVIII. Se declaran revisables todos los contratos y concesiones hechas por los Gobiernos anteriores desde el año de 1876, que hayan traído por consecuencia el acaparamiento de tierras, aguas y riquezas naturales de la Nación, por una sola persona o sociedad, y se faculta al Ejecutivo de la Unión para declararlos nulos cuando impliquen perjuicios graves para el interés público.

Capitulo 2.-. LaReforma Liberal La ley del 25 de Junio de 1856 (2)

De la lectura de las fracciones anteriores del Artículo 127 se desprende la importancia de conocer lo referente a la ley del 25 de Junio de 1856, su contenido normativo, el momento histórico y las circunstancias sociales que motivaron al legislador a su creación.
México Mediados del Siglo XIX
El Surgimiento de una Nación -  La constituciónde 1857


El 20 de abril de 1853, la Cámara de Diputados otorgó a Antonio López de Santa Anna el poder para gobernar a México. En su gabinete destacó sin duda, la presencia de Lucas Alamán quien nunca ocultaría su franca inclinación hacia los intereses conservadores. |
Santa Anna promulgaría entonces las Bases para la administración de la República, que servirían de código legal en tantose promulgara una nueva constitución. De hecho, ellas estaban previstas para otro fin: permitir al Ejecutivo gobernar sin cortapisa, sin tener que dar cuentas a ningún otro poder, salvo a un remedo de Legislativo, el Consejo de Gobierno, designado por el propio Santa Anna, y que, en ningún momento, presentó oposición a las políticas del presidente. Para evitar el enfrentamiento con el Congreso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario 25 junio 1856
  • 25 de junio
  • Ley Lerdo
  • Ley Lerdo
  • Ley lerdo
  • Ley De Lerdo
  • Ley Lerdo
  • ley lerdo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS