Ley Madre Cabeza De Familia

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
LEY 1232 DE 2008
(julio 17)
Diario Oficial No. 47.053 de 17 de julio de 2008
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Por la cual se modifica la Ley 82 de 1993, Ley Mujer Cabeza de Familia y se dictan otras disposiciones.
EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:
ARTÍCULO 1o. El artículo 2o de la Ley 82 de 1993 quedará así:
Artículo 2o. Jefatura femenina de hogar. Para los efectos de la presente ley, la JefaturaFemenina de Hogar, es una categoría social de los hogares, derivada de los cambios sociodemográficos, económicos, culturales y de las relaciones de género que se han producido en la estructura familiar, en las subjetividades, representaciones e identidades de las mujeres que redefinen su posición y condición en los procesos de reproducción y producción social, que es objeto de políticas públicasen las que participan instituciones estatales, privadas y sectores de la sociedad civil.
En concordancia con lo anterior, es Mujer Cabeza de Familia, quien siendo soltera o casada, ejerce la jefatura femenina de hogar y tiene bajo su cargo, afectiva, económica o socialmente, en forma permanente, hijos menores propios u otras personas incapaces o incapacitadas para trabajar, ya sea por ausenciapermanente o incapacidad física, sensorial, síquica o moral del cónyuge o compañero permanente o deficiencia sustancial de ayuda de los demás miembros del núcleo familiar.
PARÁGRAFO. La condición de Mujer Cabeza de Familia y la cesación de la misma, desde el momento en que ocurra el respectivo evento, deberá ser declarada ante notario por cada una de ellas, expresando las circunstancias básicas delrespectivo caso y sin que por este concepto se causen emolumentos notariales a su cargo.
ARTÍCULO 2o. El artículo 3o de la Ley 82 de 1993 quedará así:
Artículo 3o. Especial protección. El Gobierno Nacional establecerá mecanismos eficaces para dar protección especial a la mujer cabeza de familia, promoviendo el fortalecimiento de sus derechos económicos, sociales y culturales, procurandoestablecer condiciones de vida dignas, promoviendo la equidad y la participación social con el propósito de ampliar la cobertura de atención en salud y salud sexual y reproductiva; el acceso a servicios de bienestar, de vivienda, de acceso a la educación básica, media y superior incrementando su cobertura, calidad y pertinencia; de acceso a la ciencia y la tecnología, a líneas especiales de crédito y atrabajos dignos y estables.
ARTÍCULO 3o. El artículo 5o de la Ley 82 de 1993 quedará así:
Artículo 5o. Apoyo en materia educativa. Los establecimientos educativos dispondrán de textos escolares para prestarlos a los menores que los requieran y de manera especial a los dependientes de mujeres cabeza de familia, sin menguar el derecho a la igualdad que tiene los demás niños, permitiendo el serviciode intercambio entre bibliotecas a fin de garantizar el cumplimiento de esta obligación. La divulgación y el apoyo territorial a estos programas y propuestas educativas será prioridad del Ministerio de Educación.
Para apoyar las bibliotecas de los establecimientos que así lo hicieren, y más a aquellas que suministren o donen los textos a los beneficiarios de este artículo, el Gobierno Nacionalpodrá crear un Fondo Especial, en la forma establecida en el artículo 4o de esta ley.
PARÁGRAFO. El Ministerio de Educación desarrollará gestiones encaminadas a promover la suscripción de convenios que faciliten la donación de material educativo para los hijos de las mujeres cabeza de familia. Para este efecto coordinará acciones con el Departamento Nacional de Planeación, para el fortalecimientodel programa de gestión de proyectos.
ARTÍCULO 4o. FONDO ESPECIAL. El Gobierno Nacional podrá crear un Fondo Especial adscrito al Ministerio de la Protección Social, sin personería jurídica, el cual deberá orientarse al apoyo de planes, programas y proyectos de actividades, que permitan la incorporación a la política económica y social del país y a la consolidación de las organizaciones sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madres Cabeza De Familia
  • Madres cabezas de familia
  • Madres Cabeza De Familia
  • madres cabeza de familia
  • Madres cabeza de familia
  • ley mujer cabeza de familia
  • Ensayo Ley Mujer Cabeza De Familia
  • Madres Cabeza De Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS