Ley marcelo quiroga santa cruz

Páginas: 25 (6102 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Ley de lucha contra la corrupción enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas “MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ”

1. INTRODUCCIÓN

La ley anticorrupción incorpora los principios de retroactividad e imprescriptibilidad de los delitos en el manejo de los recursos públicos, y no reconoce ningún tipo de fuero a la hora de juzgar los delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito de ex yactuales autoridades.
Tiene por objeto la protección y recuperación del patrimonio del Estado, por medio de una lucha efectiva contra la corrupción, legitimación de ganancias ilícitas y delitos económicos y financieros a través de mecanismos de control, prevención y educación, con la participación activa de entidades públicas, privadas y la sociedad civil.
Establece también normas y procedimientos enel marco de la Constitución Política del Estado, las Leyes, Tratados y Convenciones Internacionales, destinados a prevenir, investigar, procesar, sancionar y recuperar el patrimonio del Estado, a través de los órganos jurisdiccionales competentes, así como los actos de corrupción cometidos por los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, y personas naturales o jurídicas, públicas oprivadas, nacionales o extranjeras, que comprometan o afecten recursos del Estado.

2. CONCEPTOS Y DEFINICIÓN.-

Tiene por objeto establecer mecanismos y procedimientos en el marco de la CPE, leyes tratados y convenciones internacionales, destinados a prevenir, investigar, procesar y sancionar actos de corrupción cometidos por servidores públicos y ex servidores públicos, en el ejercicio de susfunciones y personas naturales o jurídicas y representantes legales de personas jurídicas, publicas o privadas, nacionales o extranjeras que comprometen o afecten recursos del estado, así como recuperar el patrimonio afectado del estado a través de los órganos jurisdiccionales competentes

2.1 DEFINICIÓN DE CORRUPCIÓN.-
Es el enriquecimiento o la aceptación, el ofrecimiento u otorgamientodirecto o indirecto, de un servidor público, de una persona natural o jurídica, nacional o extranjera, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas para si mismo o para otra persona o entidad, a cambio de la acción u omisión de cualquier acto que afecta a los intereses de estado.

3. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.-
LOS GRANDES CASOS DE CORRUPCIÓN ENBOLIVIA
15 de Febrero de 2009, 07:17
Domingo, 15 de febrero.- Desde la recuperación de la democracia en 1982, ningún Gobierno “democrático” estuvo libre de denuncias de corrupción. Desde Hernán Siles Suazo, Víctor Paz Estenssoro, Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-2002), Hugo Banzer Suárez, Jorge Quiroga, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé y Evo Morales Aima.
HUANCHACAINVOLUCRÓ A MINISTRO DE PAZ ESTENSSORO
La muerte del científico Noel Kempff Mercado en la serranía de Caparuch en Santa Cruz, el 5 de septiembre de 1986, en circunstancias en que descubrió una fábrica de cocaína, desató el escándalo de Huanchaca, que llegó a sindicar al que fuera ministro del Interior de Víctor Paz Estenssoro, Fernando Barthelemy, que fue acusado de encubrimiento de los operadores dela factoría. Se le instauró un juicio.
HEDIM CÉSPEDES ACUSADO DE VENTA ILEGAL DE TIERRAS
El gobierno de Jaime Paz Zamora (1989-1993) es considerado como uno de los que más casos de corrupción presentó. La otorgación ilegal de terrenos de Enfe; denuncia y pedido de desafuero del diputado Hugo Lozano; denuncia de venta ilegal de tierras y juicio de responsabilidades en contra de su ministro deEducación, Hedim Céspedes; acusaciones de beneficio ilícito en la liquidación de Linabol contra el almirante Sáenz Klinsky.

LOS “NARCO-VÍNCULOS” ENLODARON AL MIR
Tras su salida del Gobierno, Jaime Paz Zamora y altos dirigentes del MIR, entre ellos Óscar Eid Franco, Susana Seleme y Rolando Aróstegui tuvieron que afrontar acusaciones de vínculos con el narcotráfico. Luego de la detención de “Oso”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley "marcelo quiroga santa cruz"
  • Ley marcelo quiroga santa cruz
  • Ley marcelo quiroga santa cruz
  • Ley marcelo quiroga santa cruz
  • Resumen ley marcelo quiroga santa cruz
  • Marcelo quiroga santa cruz
  • marcelo quiroga santa cruz
  • biografia marcelo quiroga santa cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS