Ley marco para el crecimiento de la inversión privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

INGENIERÍA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES

CAPÍTULO ECONÓMICO DE LA CONSTITUCIÓN

ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO

Profesor:
Quintanilla Alarcón, Jorge


Ciclo:
2012- B

2012



ÍNDICE

ANTECEDENTES……………………………………………………………………………3

TITULO I
DE LOS ALCANCESDE LA LEY…………………………………………………………..3

TITULO II
DE LA ESTABILIDAD JURIDICA DEL REGIMEN ECONOMICO………………………4

TITULO VI
DE LA SEGURIDAD JURIDICA EN LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE…6

LEY MARCO PARA EL CRECIMIENTO DE LA INVERSIÓN PRIVADA D.L.757.1991

El Congreso de la República, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 188º de la Constitución Política del Perú posee la facultad dedictar Decretos Legislativos orientados a crear las condiciones necesarias para la inversión privada en los diferentes sectores productivos ; para cumplir con dicha finalidad resulta indispensable eliminar todas las trabas y distorsiones legales y administrativas que entorpecen el desarrollo de las actividades económicas ; asimismo, es necesario dictar disposiciones que otorguen seguridad jurídicaa los inversionistas e incentivar un modelo de desarrollo que armonice la inversión productiva con la conservación del medio ambiente.

ANTECEDENTES

El gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) inició un nuevo reordenamiento legal e institucional del Sector con el objetivo de la comercialización y de la privatización de los prestadores de servicios. En 1991 se promulgó la Ley de la Promociónde la Inversión Privada en el Campo de Saneamiento. En 1992 se encarga al Programa Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (PRONAP) y se transfiere el SENAPA y SEDAPAL al Ministerio de la Presidencia. En 1994 se promulga la Ley General de Servicios de Saneamiento mediante la cual se designa al Ministerio de Presidencia como el Ente Rector del Sector Saneamiento. También se ratifica el papel delos municipios asignado por la Ley Orgánica de Municipalidades, y se crea la figura jurídica de Empresa Prestadora de Servicios (EPS) para designar a las empresas municipales encargadas de administrar los servicios de agua potable y alcantarillado en el área urbana. En paralelo se hizo un reordenamiento tarifario con el objetivo de lograr la viabilidad financiera de las EPS. De hecho, a pesar delas expectativas del gobierno, ninguna de las empresas prestadoras de servicios se privatizaron durante el gobierno de Fujimori y todas quedaron públicas.

TITULO I
DE LOS ALCANCES DE LA LEY

Artículo 1.- La presente Ley tiene por objeto garantizar la libre iniciativa y las inversiones privadas, efectuadas o por efectuarse, en todos los sectores de la actividad económica y en cualesquiera delas formas empresariales o contractuales permitidas por la Constitución y las Leyes.

TITULO II
DE LA ESTABILIDAD JURIDICA DEL REGIMEN ECONOMICO

Artículo 2.- El Estado garantiza la libre iniciativa privada. La Economía Social de Mercado se desarrolla sobre la base de la libre competencia y el libre acceso a la actividad económica.
Todo inversionista, sea nacional o extranjero, así como lasempresas en que éstos participan, están amparados por las garantías a la inversión privada contenidas en el Decreto Legislativo Nº 757 ( Capítulo I del Título II ) del presente Decreto Supremo, en el que se plasma el derecho a la no discriminación entre inversionistas y empresas, atendiendo a la nacionalidad de los mismos, los sectores o tipo de actividades económicas que desarrollen, la ubicacióngeográfica de las empresas entre otras materias.
Adicionalmente, las inversiones que se realizan con recursos provenientes del exterior gozan de las garantías inherentes a su condición de capital foráneo, referidas al derecho a la remesa de utilidades y capitales, que abarca el derecho a utilizar para el efecto el tipo de cambio más favorable que se encuentre en el mercado cambiario.
Artículo...
tracking img