Ley, materialismo historico

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
CUESTIONARIO No. 1
1. ¿Cuáles son las características fundamentales de la ley?
Existen 2 características fundamentales, las cuales dicen:
a) La ley expresa características generales de la sociedad, ósea que nos se concentra en algún tipo determinado de fenómenos, sino que proporciona caracteres generales que afectan a la sociedad sin importar clases sociales, raza, edad, etc. (No tieneexcepciones).
b) El hombre no puede controlar las leyes naturales, estas ya se vienen dando así desde hace mucho tiempo atrás, incluso antes del surgimiento del ser humano, es de carácter objetivo tanto en la sociedad como en la naturaleza.

2. ¿Cómo se demuestra la segunda característica de la ley?
Demuestra que no podemos cambiar las leyes, porque ya se dan así en la naturaleza, elhombre no las puede cambiar a su arbitrio, ni siquiera las leyes de la sociedad en donde habita, de hacerlo provocaría un gran desequilibrio social, y de lograr hacerlo entonces tendría que desaparecer uno de los polo antagónicos, de lo contrario solo reinaría el fracaso.

3. Estos criterios. Son validos también para la filosofía idealista.
No, porque la filosofía idealista sostiene la negacióndel carácter objetivo, ya que dice que son producto de la conciencia humana, en la que la naturaleza no irrumpe en ninguna filosofía.

4. Puede el humano modificar la realidad a pesar de las LEYES que la rigen.
Si, ya que según en la historia de la humanidad, el hombre ha aprendido a utilizar mejor las modificaciones que se han ido generando en el proceso de cambios para modificar y/odirigir mejor las leyes.
5. Se puede modificar la realidad de cualquier manera.
Sí, porque el hombre acepta las leyes naturales tal y como son, y se han venido dando, pero las leyes sociales son un ejemplo de cómo el ser humano puede actuar en consonancia con las leyes impuestas en su sociedad las cuales rigen el comportamiento colectivo, ya que pueden modificar su sistema siempre y cuando seelimine uno de los polos de contradicción.

CAPITULO I Y II
¿QUÉ ES LEY?
Es un tipo de vínculo entre objetos y fenómenos del mundo. De otra forma, es la relación entre objetos y fenómenos originada por la naturaleza.
La ley posee 2 características fundamentales que son:
1) No tiene excepciones. Rige todos los fenómenos de una misma clase. Expresa lo común, proporcionando conocimientos sobrelo universal de los fenómenos.
2) Su rasgo más importantes que es de carácter objetivo, ósea que esta independientemente fuera de nuestra voluntad. Las leyes de la naturaleza y de la sociedad no dependen del hombre.
Este carácter objetivo se demuestra por:
a) Las leyes de la naturaleza existen desde mucho antes de que surgiera la sociedad humana.
b) Los hombres no pueden modificar lasleyes a su arbitrio. La contradicción se elimina con la desaparición de uno de los polos antagónicos. Niega el carácter objetivo de las leyes, afirmando que son producto de la conciencia humana. La filosofía idealista pretende negar al hombre la capacidad de modificar la sociedad al servicio de las clases dominantes.

Se afirma que si las leyes son incambiables por los hombres, entonces estos sesentirían imposibilitados. Esto se debe a un interés de clases sociales, que pretende inculcar al quietismo, que condena a los explotados a seguir siéndolo.
En la historia de la humanidad, el hombre va aprendiendo las leyes del desarrollo, así como también aprende a utilizarlas para modificar o dirigir el proceso de cambios. Logrando dominar los procesos en la naturaleza y/o en la sociedad, noactuando arbitrariamente sino que aprovechando de manera correcta las leyes objetivas.
El materialismo histórico está permanentemente unido al materialismo dialectico. El materialismo histórico explica el desarrollo de la humanidad como proceso histórico natural.
La sociedad humana y la naturaleza se encuentran en una lucha constante y junto a eso también en una permanente unidad. La sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes cientificas del materialismo historico
  • leyes cientificas del materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS