Ley matrimonio gay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE MATRIMONIO GAY

En la Argentina se sigue debatiendo la unión de parejas homosexuales y la modificación de algunos artículos del Código Civil.
Donde la Cámara de Diputados ya ha aprobado un proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo en una sesión que fue maratoniana que duro más de doce horas y en el que cada diputado se vio libre de la disciplina de partidoy pudo votar con total libertad.
La propuesta, aprobada por 125 votos a favor y 109 en contra, modificará los artículos del Código Civil argentino de modo que el matrimonio no quede restringido a la unión de un hombre y una mujer.
Se trato de una sesión muy larga como accidentada, ya que aún dentro de los propios partidos existen diferencias de opiniones acerca del apoyo a la medida, sobre todoen el aspecto de si con esta ley se permitirá la adopción de niños por parte de parejas homosexuales.
Si la Cámara Alta aprueba el proyecto, lo que podría ocurrir en los próximos días, Argentina sería el primer país de Latinoamérica, una región predominantemente católica, que permite el matrimonio homosexual pese a la oposición de la Iglesia.
Los líderes católicos en la región, contrarios a lalegislación, han descrito al matrimonio homosexual como "perverso" e inmoral.
De tal forma que el jefe del bloque oficial de senadores, Miguel Pichetto, se mostró optimista sobre la suerte del proyecto que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo, que ya aprobado por Diputados en la madrugada del pasado miércoles 5 de mayo de 2010. Según Pichetto declaro al diario Clarín, "hay queadaptar la norma a la realidad que estamos viviendo y terminar con la discriminación. Entiendo que hay muchos senadores -precisó el rionegrino- que están en contra de esta reforma al Código Civil. Pero creo que seremos más los que estamos por el cambio".
Por lo pronto, en el Senado los bloques darán libertad de acción a sus integrantes, tal como sucedió en el debate de la Cámara baja. Es decir queel voto positivo y el negativo a esta legislación cruzaran a todos los bloques políticos.
La norma sancionada en Diputados reemplaza la definición "hombre-mujer" por "contrayente" para los actores del casamiento civil. Se trata entonces de una reforma al Código Civil y por este motivo la comisión cabecera de este debate será la comisión de Legislación General, que es presidida por la puntanaLiliana Negre de Alonso, una católica militante.

No está decidido si además será girado a otra comisión: Pichetto y el jefe del bloque radical, Gerardo Morales, entienden que sólo corresponde que la sanción de Diputados recale en la comisión de Legislación General.
Más allá del optimismo de Pichetto, un sondeo preliminar que realizo Clarín revela que las fuerzas son parejas entre los que están afavor del cambio y los que están en contra.
El trámite de un proyecto tan controvertido supone una discusión en la comisión de 2 ó 3 semanas. Pero en este caso el debate desbordó las paredes del Palacio, está en la calle y hay grupos de presión de los que quieren la ley y los que la rechazan.
En este sentido hay senadores -que pidieron reserva de sus respectivos nombres- que reconocieron que yatuvieron o tendrán reuniones con los obispos de sus provincias y se sabe que la Iglesia está en contra del matrimonio homosexual.
Los bloques que conforman la Cámara de Senadores de la Nación acordaron en la reunión poner como fecha para el tratamiento del proyecto que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, incluyendo el derecho de adopción, fue fijado para el 14 de julio, por loque una semana antes habrá que tener el dictamen", anunció Pichetto; mientras que Morales consideró como "un paso importante" el haber puesto una fecha para la discusión de la iniciativa.
El anuncio lo hizo el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, y luego confirmado por el titular de la bancada radical, Gerardo Morales.
La oposición de la iglesia frente a la ley...
tracking img