ley menor

Páginas: 14 (3339 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014




PROGRAMAS DE ACTIVIDADES DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
Programas residenciales básicos: Sirven para responder a las necesidades básicas de los menores acogidos, proporcionándoles alimentación y alojamiento.
Programas de primera acogida: Dan una solución de urgencia ante situaciones de crisis que requieren salida inmediata del medio familiar, permiten realizar una evaluación de laspersonas menores de edad hacia otros programas más ajustados a sus necesidades.
Programas de atención a la primera infancia: proporcionan atención específica a niños y niñas de cero a tres años que deben ser separados de su familia.
Programas de atención a menores con graves problemas de comportamiento: proporciona atención a la infancia y adolescencia que necesita una medida de protección y quepresenta una problemática de comportamiento muy grave con dificultades específicas para la convivencia en grupo.
Programas de atención a menores extranjeros no acompañados: proporciona atención y apoyo a menores extranjeros no acompañados que presentan problemática de desprotección familiar total. En algunas comunidades son una parte importante de los programas de atención a menores.Programas de preparación para la emancipación: dirigidos a mayores de 14 años con medida de protección con el fin de lograr su integración en la comunidad como sujetos autónomos, en algunas comunidades tienen incluso programas para los mayores de 18 años para ayudarles en esa transición a la vida independiente.













MODELOS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA
Todos los niños tienen derecho auna infancia digna, a desarrollarse en el ámbito familiar y que sus necesidades sean atendidas. Sin embargo, hay situaciones en las que las familias no cumplen estas labores de protección, y nos encontramos con menores desamparados o en riesgo de exclusión social. En estas situaciones, el Estado, a través de las administraciones pertinentes, interviene con la finalidad de proteger a los menores.Varias son las formas de protección a los niños en situación de desamparo:

• Centros de primera acogida: son una modalidad de atención a la infancia dirigida a niños que por graves circunstancias no pueden convivir con sus familias. Este recurso tendrá siempre un carácter transitorio y provisional, durante el tiempo necesario, hasta que el niño pueda reincorporarse a su medio familiar ose le proporcione otra alternativa familiar.

• Residencias: las residencias son uno de los recursos que satisfacen ciertas necesidades de los niños y sus familias. Su objetivo es acoger y asumir la crianza y educación de los niños, en aquellos casos en que la familia no puede realizarlo.

Las residencias guían su intervención bajo el principio de normalización, que hace referencia al esfuerzode la institución por dar al niño unas experiencias y un entorno lo más parecidos posible a los que disfrutan los niños en situaciones familiares normalizadas, como son:

.-Creación de grupos pequeños de convivencia donde las relaciones sean cercanas y hagan posible el establecimiento de vínculos afectivos.

.-Participación activa en las tareas cotidianas.

.-Relación permanente con el mediofísico y social próximo: salir de compras, jugar en el parque, asistir a fiestas de cumpleaños de los compañeros de clase, etc.

.-Asistencia a la escuela próxima.

.-Participación en las actividades socioculturales del entorno social en el que se inserta la residencia._

• Acogimiento familiar: Es una alternativa de convivencia no institucional para aquellos niños que no puedan vivircon su familia por encontrarse en una situación de riesgo o desamparo. Su objetivo principal es evitar el internamiento en residencias e instituciones. Puede ser de urgencia simple, permanente, administrativo.

• Pisos y hogares funcionales: son alternativas a las residencias y tienen como finalidad que el niño se desarrolle en un ambiente familiar.

• Escuela hospitalaria: La escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY DE PROTECCION AL MENOR
  • Ley De Proteccion A Menores En Camboyaa
  • La ley del Menor Esfuerzo
  • leyes para los menores infractores
  • Ley del menor resumen
  • Ley Del Menor Y Grume
  • La ley del Menor Esfuerzo
  • Midificacion ley de menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS